17 de Agosto, 2022

Mi Barrio Financiero celebra la graduación de docentes en su curso de Educación Financiera

La alianza entre la Facultad de Economía y Negocios y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), es decir, las instituciones que constituyen Mi Barrio Financiero, y Saberes Docentes de la Universidad de Chile permitió la gestación del curso “Educación Financiera para la Ciudadanía” diseñado especialmente para docentes, con el fin de que transmitan esos conocimientos a sus alumnos.

Esta iniciativa logró entusiasmar a 104 profesores de las más diversas ciudades del país –desde Arica a Punta Arenas, pasando por Combarbalá, Machalí, Concepción, Tomé, Coronel, Panguipulli, entre muchas otras– y de disciplinas como Historia y Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y Filosofía.

La ceremonia se realizó el sábado 6 de agosto en el Aula Magna de la FEN y estuvo encabezada por Jaime Ruiz-Tagle, Director Ejecutivo de Mi Barrio Financiero y académico del Departamento Economía de la Universidad de Chile; Matías Bernier, Gerente de Estudios de la ABIF y Pablo González, sub director del Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, acompañados por el equipo de profesionales y docentes que dictaron las clases, todo el equipo de Mi Barrio Financiero y, por supuesto, un grupo de dos cohortes de profesoras y profesores graduados quienes, por primera vez, se encontraron personalmente tanto con sus compañeros como con los profesores con quienes compartieron varios meses de clases en modalidad online.

El director ejecutivo del programa, Jaime Ruiz-Tagle revisó la historia del proyecto y recalcó la necesidad de que la ciudadanía reciba educación financiera y, en ese sentido, el efecto multiplicador que busca Mi Barrio Financiero al entregar esta formación a los docentes. Por su parte, el representante de la ABIF, Matías Bernier, destacó el rol de las comunidades educativas y la importancia de difundir estos conceptos que son la base de la educación financiera para que las personas tengan un mayor bienestar. En tanto, en nombre de Saberes Docentes, el profesor Pablo González subrayó cómo tres organismos que aparentemente avanzan por caminos paralelos, se reunieron para desarrollar un trabajo colaborativo e innovador.

La profesora de Saberes Docentes, Estela Ayala, recalcó la relevancia de recuperar la enseñanza del saber económico y financiero en las aulas pues “se trata de un repertorio de conocimientos no sólo reconocidos como contenidos necesarios para las actuales generaciones a través del currículum escolar, sino de un requerimiento vital para las dinámicas sociales y de una ciudadanía consciente y comprometida consigo misma y la otredad”.

Esta actividad también sirvió para dar a conocer la creación de la Red de Profesores(as) por la Educación Financiera, una instancia para el encuentro e intercambio de iniciativas docentes en la materia. En ese marco, tres docentes presentaron sus experiencias escolares sobre educación financiera en el aula. Luis Vera, orientador del Liceo Tajamar, contó cómo a partir de la experiencia del curso logró que sus estudiantes conocieran las fuentes de financiamiento de la educación superior, los alcances de esa decisión y presupuestaran la forma para financiarla. Luego, Rory Soto, profesora de Historia y Geografía del Colegio San Alberto de Machalí relató el proceso realizado con sus estudiantes para aprender acerca de la inflación e incorporarlo no sólo como un tema de estudio, sino que también de interés en sus vidas. Por último, la profesora de Historia y Geografía Varinia González del Liceo A 119 de Talagante (educación para adultos), logró transmitir a todos los presentes el entusiasmo con que sus alumnos están desarrollando un proyecto de feria de economía circular, que se realizará en el mes de la educación financiera (octubre) con el que buscan aprender a realizar transacciones y generar ingresos.