03 de Agosto, 2012

Microdatos y CEP organizaron seminario sobre la importancia de la Primera Infancia

83873_1.jpgEstá comprobado que buenas políticas y programas eficientes en preescolares pueden contribuir a superar las desigualdades. Programas como Tools of the Mind así lo demuestran.

¿Cómo superar las desigualdades? es una pregunta que hace tiempo se viene escuchando en nuestra sociedad y, en el Seminario "Educación Temprana en Chile: De la Teoría a la Práctica", organizado por el Centro de Estudios Públicos y el Centro de Microdatos, los panelistas concordaron en que priorizar políticas de infancia temprana y diseñar programas eficientes pueden ser parte de la solución.

"Una educación temprana de calidad debe ser una prioridad", dijo Sergio Urzúa, economista del CEP y del Centro de Microdatos, quién además planteó la necesidad de generar cultura respecto de la importancia de la primera infancia, de crear políticas públicas basadas en evidencia y de aumentar la cobertura de los centros educacionales sin descuidar la calidad. "El aseguramiento de una política efectiva puede llevar a la eliminación de desigualdades", afirmó.

"La primera infancia es el periodo más eficiente para asegurar que los niños y niñas puedan beneficiarse de la educación, la escuela y oportunidades futuras, dijo Jere Behrman, economista de la Universidad de Pennsylvania e investigador internacional del Centro de Microdatos. " Invertir en programas de desarrollo infantil temprano para reducir riesgos y contribuir al desarrollo puede romper el ciclo de desigualdad que enfrentan millones de niños, niñas y familias", acotó.

¿Qué es "Tools of the Mind"?
Tools of the Mind es precisamente un programa de desarrollo infantil que se ejecuta hace varios años en Estados Unidos y que el año 2011 el Centro de Microdatos comenzó a aplicar en 5 salas de 4 establecimientos chilenos como pre-piloto. Deborah Leong, una de las fundadoras del programa, fue quien lo presentó ante los más de 150 asistentes que participaron del seminario. "Es un programa basado en el trabajo de Lev Vygotsky, cuyo foco central es la autorregulación cognitiva y socio-emocional, al mismo tiempo que se enseñan las habilidades académicas. Es un enfoque teórico integrado que cambia la forma en que los profesores enseñan y en que los niños aprenden", explicó la académica.

Las actividades que comprende el programa se basan en 3 pilares. El primero de ellos es el auto control, se busca que el niño o niña sea capaz de actuar apropiadamente cuando se enfrenta a la tentación de actuar de otro modo. "Los niños que controlan sus impulsos, obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas y en el mercado del trabajo a futuro", dijo Leong.

El segundo pilar es la Memoria de Trabajo. El propósito aquí es que el niño retenga información en la mente y sea capaz de trabajar con ella, que logre reflexionar sobre el pensamiento propio y que pueda considerar más de una perspectiva al mismo tiempo. El tercer pilar es la Flexibilidad Cognitiva y aquí se busca que el niño sea capaz de adaptar su mente en la medida que cambien los requerimientos de las tareas que se le piden.

El programa potencia las habilidades académicas a través del desarrollo de funciones ejecutivas de auto regulación como por ejemplo que ellos mismos planifiquen su juego e implementen un plan, que realicen actividades por turnos, que jueguen a los roles y asuman los compromisos, que participen en juegos donde tengan que recordar y que sepan expresar sus emociones y resolver desacuerdos con argumentos. Cada media hora realizan alguna actividad de auto regulación física.

Entre los múltiples beneficios de Tools of the Mind, está comprobado que: i) reduce las tasas de reemplazo de profesores y fortalece el capital humano dentro del aula, ii) reduce las necesidades de nuevas intervenciones, particularmente para aquellos niños con necesidades especiales, iii) reduce los costos asociados a mantener los niños en el jardín o sala de clase y, iv) reduce las diferencias en el desempeño educacional.

Tools en Chile
El año 2011 el Centro de Microdatos comenzó a aplicar un pre piloto ajustado a la realidad latinoamericana considerando la realidad nacional y respetando la naturaleza del programa. "La estrategia fue implementar el programa monitoreando permanentemente la experiencia para identificar falencias e implementar mejoras", dijo David Bravo, director del Centro de Microdatos.

Luego de capacitar y entrenar a las profesoras, se intervino en 5 salas de los colegios General Bachelet de El Bosque, Santa Catalina de San Miguel, Provincia de Arauco de Cerro Navia y José Abelardo Núñez de Puente Alto. La capacitación la realizó Jessica Peters, coach de Tools of the Mnd en Estados Unidos.

El 2012 se continuó el pre piloto en 2 salas del Colegio General Bachelet y se agregaron el Colegio Patronato San Antonio de Santiago y la Escuela Silvia Salas Edwards de Estación Central. El objetivo de continuarlo es terminar la adaptación y definir los equipos de trabajo, la ejecución de los procesos, la administración y el control de la implementación.

Actualmente el Centro de Microdatos está en busca de financiamiento para realizar un piloto el 2013 y 2014 con 40 establecimientos seleccionados aleatoriamente.

"Se implementará una rigurosa evaluación de impacto con selección aleatoria de establecimientos, con grupo de control y diseñada por un panel académico. Se medirá la función ejecutiva, el logro académico, el desarrollo socioemocional, el contexto y los indicadores biológicos" dijo Bravo para finalizar.