20 de Marzo, 2014

Ministro de Hacienda realiza su primera presentación pública ante estudiantes de FEN

99715_1.jpg

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, regresó a la Facultad de Economía y Negocios (FEN), donde se formó y dictó clases, para exponer en el seminario ‘Los desafíos fiscales del nuevo ciclo’, ante un Aula Magna repleta de estudiantes de pre y postgrado, así como académicos y medios de comunicación.

"Siempre escuchábamos que si a la macroeconomía le va bien, los gobiernos serán bien evaluados. Pero en los últimos años, a pesar de buenos números en la macroeconomía, esa ecuación no ha funcionado exactamente así", planteó el ministro, y recordó que a pesar de haber alcanzado incluso un crecimiento de 5,4%; este éxito no se tradujo en cifras positivas con respecto a la opinión pública. "Esta es una lección que tenemos que sacar: debemos preocuparnos de la macroeconomía, del crecimiento, porque es la base para enfrentar la desigualdad en todas sus dimensiones. Pero a ese crecimiento económico debemos colocarle un objetivo: enfrentar en todas las dimensiones la desigualdad para alcanzar un desarrollo inclusivo".

Este desafío es el que se verá plasmado en el plan de 50 medidas para los próximos 100 días de gobierno, y que tiene dos principales agendas: la primera sobre productividad, crecimiento e innovación; y la segunda, sobre energía y la discusión pendiente sobre cómo enfrentar los requerimientos de Chile de cara a los próximos años.

Para lograr concretar el programa de Michelle Bachelet, Arenas insistió en la importancia de la reforma tributaria que ingresará al Congreso el próximo 31 de marzo. Este tema fue uno de los más relevantes y que generó varias preguntas de los asistentes: desde su capacidad política para negociar la aprobación del proyecto, así como la eliminación del FUT. La audiencia también le consultó por la creación del ministerio de Asuntos Indígena, la necesidad de considerar las Energías Renovables No Convencionales como parte de la estrategia energética del país y cómo recibe un ‘ciudadano común’ los beneficios del crecimiento económico.

Pero este encuentro no sólo se trató de economía y política. Arenas aprovechó de recordar algunas anécdotas de su paso por la, entonces, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA). “Ustedes son privilegiados. Esta facultad los prepara como personas y profesionales para enfrentar desafíos”, señaló el economista.