15 de Noviembre, 2011

Ministro Mañalich participa en Seminario de Salud y Desarrollo Económico (FEN-RAND-BID-PNUD)

76608_1.jpg

Con la participación de destacadas personalidades del sector salud, tanto nacionales como internacionales, nuestro decano Manuel Agosin inauguró en FEN el Seminario "Salud y Desarrollo Económico en América Latina", organizado por la Corporación norteamericana RAND, el Instituto de Administración de Salud de la Facultad, IAS; el BID y PNUD. Este encuentro, que se desarrollará durante dos días tiene como objetivo analizar la influencia que los sectores de la educación y la salud tienen en el desarrollo económico en el contexto latinoamericano.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó junto a otros expertos en un panel sobre "Desafíos de salud para Chile: prevención, enfermedad crónica y recursos humanos en la fuerza de asistencia médica". En la oportunidad, el secretario de Estado se manifestó partidario de establecer políticas de salud sobre la base de evidencia, en contraposición a medidas que se establecen sobre la base de la "imaginación". En este último sentido, recordó cómo fracasó la ley de donante universal al otorgar la facultad a los chilenos de anular tal voluntad al momento de sacar carnet de identidad. "Ocurrió que a la fecha, 1.700.000 chilenos (cerca del 10 por ciento de la población) manifestó voluntad de no ser donante, con lo cual el programa está en crisis", manifestó.

Al ser consultado sobre cómo Chile ha enfrentado la epidemia de la obesidad y su aumento en los últimos años, señaló que el principal desafío es cómo lograr que la población menor de 15 años sea sana hasta los 65 años. Mencionando cifras de la encuesta de salud del año 2010, destacó que esta meta ya es imposible pues la epidemia de la obesidad y de la hipertensión ya se encuentra instalada, con una prevalencia de obesidad del 25 por ciento, siendo ésta mayor, de un 35,8 por ciento, en las edades de 45 y 64 años. "No hemos invertido lo suficiente o nada en prevención", señaló la autoridad. Agregó que los estudios de RAND dan a conocer que la gente valora menos una política cuando tiene que co-pagar, por lo cual "en el caso de la obesidad, debe haber acceso de financiamiento por parte del Estado".

No obstante, recalcó que la realidad política de lograr resultados al corto plazo no permite que se aprueben planes a largo plazo. "En la medida que seamos más obesos, las posibilidades de alcanzar el desarrollo económico será nulo", enfatizó la autoridad ministerial.

Experta de RAND analiza cómo mejorar la actividad física en América Latina
Kathyn Derose, de RAND, hizo referencia a estudios que demuestran que los chilenos reconocen ser sedentarios (80%) en relación a los norteamericanos (50%). Destacó la importancia de abordar estrategias hacia la comunidad a través de programas de política pública. Mencionó una investigación efectuado en los parques de Nueva York y el fomento de la actividad física en ellos. Este concluye que en general los parques son subutilizados para este fin, que se debería hace promoción de los mismos para la actividad física y que existe inequidad en cuanto a su uso, pues los sectores socioeconómicos altos los ocupan más que los de nivel socioeconómico bajo. Del mismo modo, destacó la importancia de la promoción de los programas escolares y otros comunitarios.

La última jornada de este seminario incluye las presentaciones de representantes de RAND y sus estudios de caso para América Latina.