19 de Octubre, 2011

NexoRSU inaugura Mes del Emprendimiento Social 2011 en FEN

Entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre se desarrollará una nueva versión del Mes del Emprendimiento Social, MES 2011, organizado por la Facultad de Economía y Negocios a través de NexoRSU, la Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Durante este mes se realizará una serie de conferencias, workshops, conversatorios y visitas a terreno en torno a la Innovación Social + Educación, a fin de fomentar que los participantes se conviertan en agentes de cambio.

El lunes 17 se dio inicio oficialmente al MES 2011 en el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. La actividad se realizó en FEN, y reunió a representantes de las principales organizaciones involucradas en esta iniciativa, quienes pudieron compartir sus experiencias de innovación y emprendimiento para la superación de la pobreza.

El Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de FEN, Freddy Coronado, señaló que "la Universidad de Chile se destaca por contribuir al desarrollo del país, formando profesionales altamente capacitados para lograr esta tarea". Asimismo, indicó que MES es una importante iniciativa que ayuda al logro de estos propósitos.

El representante de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, señaló que "Mideplan acaba de terminar el censo de calle, que reveló que existen 12 mil chilenos en la calle, de los cuales más de 700 son niños. Hoy es un desafío descubrir el verdadero rostro de la pobreza, ya no es el arquetipo de persona que vive debajo del puente, sino que consumen en centros comerciales, y en la mayoría de los casos gastan mucho más de lo que pueden pagar. Chile no tiene porcentajes importantes de desnutrición ni de analfabetismo, por lo que la pobreza no está dada por lo que se tiene o el acceso a las cosas, sino que tiene que ver con cómo se sienten las personas. La educación es primordial para superar la pobreza, por eso este año es importante que el foco esté en la Innovación Social + Educación".

El director ejecutivo de MES, Gianncarlo Durán, quiso conocer cómo las organizaciones participantes están siendo agentes de cambio: la directora de NexoRSU (FEN), Gabriela Valenzuela, señaló que "la unidad está siendo agente de cambio al trabajar junto a las bases para construir conocimiento, no imponiendo, lo que se traduce en una mayor vinculación de la Universidad con la necesidades del país".

Una de las actividades destacadas que se desarrollarán durante este mes es el VIII Encuentro Universitario de RSE, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y Acción RSE. Este encuentro se realizará el martes 8 de noviembre en FEN. Toda la programación de MES 2011 está disponible en el sitio mes.uchilefau.cl.