05 de Noviembre, 2010

Pablo Egaña representa a la U. de Chile en Encuentro Binacional de Jóvenes Investigadores del Bicentenario

67031_1.JPG- El investigador del Centro de Microdatos presentó la investigación "Efectos de las Actividades Artísticas en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas y no Cognitivas en Estudiantes Vulnerables: El Caso de la Orquesta de Curanilahue".

Generar redes de trabajo conjunto y promover la integración entre países son dos de los propósitos del tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Bicentenario Chileno-Argentino 2010, realizado el 3 y 4 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pablo Egaña, investigador del Centro de Microdatos, representó a la Universidad de Chile en este Encuentro presentando la investigación "Efectos de las Actividades Artísticas en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas y no Cognitivas en Estudiantes Vulnerables: El Caso de la Orquesta de Curanilahue", en la cual se evalúa el impacto de la participación intensiva de niños y jóvenes vulnerables de la comuna de Curanilahue en la creación y desarrollo de la primera Orquesta Infantil y Juvenil de la comuna.

La investigación concluye que los efectos son positivos para los jóvenes participantes tanto a nivel cognitivo como no cognitivo. Por un lado, se encontraron efectos positivos y estadísticamente significativos en los resultados de las pruebas de admisión a la educación superior y, por otro, al analizar la evolución de estos resultados para aquellos estudiantes que las rinden en más de una ocasión (indicador que puede ser considerado como proxy de habilidades no-cognitivas relativas a la "orientación y persistencia a conseguir objetivos personales"), se encontraron resultados que indican un aumento progresivo en el puntaje.

En el Encuentro participaron más de 50 investigadores provenientes de universidades nacionales y trasandinas, con el objetivo de exponer resultados de trabajos, compartir experiencias en el área de la innovación y divulgar nuevos conocimientos en campos tan diversos como las ciencias sociales, la ingeniería, el medioambiente, la biología y las políticas públicas.