16 de Agosto, 2012

Parlamentarios Walker y Monckeberg debatieron en Taller Macro

84183_1.jpgBajo el titulo "Cambios al Sistema Binominal", la Segunda Sesion Abierta del taller que dirige el profesor Alejandro Micco contó con una masiva audiencia que escuchó y debatió las propuestas de los parlamentarios.

Con la bienvenida y presentación por parte del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin y la presentación de los invitados el Senador Ignacio Walker y el Diputado y Presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, se dio inicio a la Segunda Sesión Abierta del Taller de Coyuntura Macro dirigido por el académico Alejandro Micco.

En la ocasión y previo al debate el prof. Micco, comentó la importancia que tienen las instituciones, en particular el sistema de representación popular, en el desarrollo de los países. En esta perspectiva, el sistema electoral determina el poder relativo de los distintos grupos en el país, y por ende el camino que adopte el desarrollo del país.

Por su parte el Senador Walker realizando un análisis del estado de la política en la percepción ciudadana y el cuestionamiento de las instituciones en este sentido, explico su postura respecto a los cambios al sistema binominal enumerándolos en cuatro: 1) mayor equilibrio entre el presidente y parlamento; 2) descentralización efectiva que permita mayor independencia de las regiones, respecto a un sistema actual de intendencias, el que proviene desde la colonia; 3) calidad en la política, teniendo en cuenta temas como elecciones primarias internas y financiamiento de los partidos políticos, entre otros aspectos; 4) cambio al sistema binominal por un sistema de representación proporcional moderado o corregido, que no atomice de manera excesiva la representatividad de los partidos políticos en el sistema.

Si bien dentro la discusión, el Diputado Monckeberg concordó con el Senador Walker respecto al cambio que debiese tener el sistema binominal, mencionó además que este sistema carece de una proporción adecuada que permita una representatividad efectiva respecto al territorio, habitantes y votos de las distintas circunscripciones El actual Presidente de la Cámara de Diputados mencionó además que el actual sistema "tiene congelado al sistema de partidos políticos e incentiva a alianzas mas electorales que ideológicas". Según el Diputado, quien se mostró abierto a la discusión a los cambios del sistema binominal, es importante que el sistema se pueda además legitimar mediante el trabajo de los partidos políticos y sus representantes en los distintos escaños que ocupen.