27 de Mayo, 2015

Por cuarto año consecutivo Chile tuvo un desempeño negativo en el ranking de competitividad Mundial

Por cuarto año consecutivo, Chile tuvo un desempeño negativo en el ranking de Competitividad Mundial, elaborado por el International Institute for Management Development de Suiza (IMD) en colaboración con el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile desde el año 2000.

El país volvió a caer en el índice -que compara el desempeño de 61 economías del mundo-, pasando desde el lugar 31, en 2014, a la posición número 35.

Se consideraron 256 variables para calcular el ránking; 138 datos estadísticos obtenidos de instituciones mundiales, regionales y locales. Además de 118 variables cualitativas obtenidas a partir de la encuesta aplicada a ejecutivos y expertos nacionales e internacionales.

Chile continua liderando la región, aunque en esta oportunidad desciende 4 lugares. El descenso se explica principalmente por una caída en los factores de desempeño económico, eficiencia de gobierno y eficiencia de negocios. Si bien Chile mejoró suposición en Infraestructura, aún se mantiene como factor crítico.

El académico FEN, ex director del Departamento de Administración y presentador del informe, Pedro Hidalgo, explicó que este año estamos más bajos en el ránking pero en el índice estamos mejor. Esto indica que los países que han subido están más cerca del 100.

En cuanto al resto de los países de la región, México se mantiene como la segunda economía pero cambia su tendencia descendente y pasa del lugar 41 al 39, siendo los únicos que mejoraron su posición respecto al ranking anterior.

Perú, Brasil y Argentina descienden con respecto al año pasado. Perú y Chile, son las economías de la región con mayor descenso (4 posiciones).

Ver presentación aquí

Ver informe aquí