29 de Mayo, 2023

Premio Nobel Paul Milgrom presenta en la FEN propuestas para la nueva Ley de Pesca

En la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se realizó un seminario donde se analizó  la licitación de cuotas en la nueva Ley de Pesca.

El decano José De Gregorio fue el encargado de darle la bienvenida a la charla magistral del economista y premio Nobel Paul Milgrom, señalando que “su contribución es increíble, su nombre siempre está presente cuando se habla de interacciones estratégicas, muchos lo hemos estudiado”, indicó.

Milgrom es profesor  titular de la cátedra Shirley y Leonard Ely de Humanidades y Ciencias en la Universidad de Stanford desde 1987. El profesor Milgrom es un experto en teoría de juegos, específicamente en teoría de subastas y estrategias de fijación de precios.

En su presentación Milgrom señaló que “uno de los problemas que hay en la pesca es la colusión. Se fracasa debido a que los participantes de las subastas están concentrados”.

Además, señaló como una posibilidad “hacer una licitación a sobre cerrado con una cláusula anticolusión. Las reglas en Chile eran problemáticas y hacían difícil maximizar la competencia y los ingresos. Hay que hacerlo fácil para los proponentes”, indicó.

Sugirió que se debe mejorar  la competitividad industrial, la justicia, la seguridad y la simplicidad. En cualquier subasta debe ser fácil participar.

Además, al encuentro asistió el Ministro de Economía quien, Nicolás Grau quien prontamente presentará un nuevo proyecto de Ley de Pesca.