05 de Mayo, 2022

Presentación del libro “Chile Tiene Futuro desde sus Territorios”

La publicación de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República de Chile reúne el trabajo realizado por más de 800 científicos y académicos de todas las universidades de Chile, quienes analizaron cuáles serán los posibles escenarios futuros de Chile de cara a 2050.

 

La presentación llevada a cabo por el Observatorio de Innovación del Departamento de Administración FEN contó con las palabras iniciales del Decano José de Gregorio, quien comenzó la instancia agradeciendo el “gran aporte y las discusiones” que aborda la publicación. 

 

En el evento también participaron como exponentes el Senador y presidente de la Comisión, Francisco Chahuán; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi; la directora del Observatorio de Marketing Industrial, Leslier Valenzuela y por Juan Pablo Torres, académico y director del Observatorio de Innovación FEN. 

 

El texto, de más de 500 páginas, reúne las vocaciones que tiene Chile a través de reflexiones de los que participaron de su creación, haciendo una revisión de los principales ejes de trabajo de la instancia. La publicación a su vez hace un recorrido repasando el trabajo, las experiencias, logros y temáticas abordadas por la Comisión desde el año 2018 hasta el 2022. 

 

“Acá ha existido un trabajo sistemático y consistente que nos ha permitido vincular a los especialistas de cada una de las áreas para los efectos de generar nuevas herramientas que mejoren la calidad de vida de los chilenos” señaló el Senador Francisco Chahuán. 

 

El escrito que aborda un amplio repertorio de temas, pasa por el desarrollo y la consolidación del Congreso Futuro, la política espacial, sistemas alimentarios sostenibles y saludables, políticas de investigación en las ciencias, inteligencia artificial, acuicultura nativa, minería, desarrollo del hidrógeno verde, inteligencia artificial, futuro del empleo, entre muchas otras materias; haciendo en consecuencia un compilado entre la experiencia de unir la política y el mundo científico, todo en beneficio de las personas y de la construcción de un mejor futuro para Chile.

 

“Es fundamental tener la capacidad de generar pensamiento estratégico y pensamiento nuevo y modelos de desarrollo que se hagan cargo de esta sociedad cambiante” expresó Guido Girardi.