31 de Julio, 2013

Primer seminario del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la U. de Chile: Deberes de los directores: derechos de los consumidores

93497_1.jpg

En el Hotel Ritz Carlton se realizó el seminario que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin y Roberto Nahum, Decano de la Facultad de Derecho de la misma universidad. El seminario tuvo como invitados a Juan José Ossa, Director del Sernac, Alvaro Clarke, Presidente del CGC de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, Director del CGC Universidad de Chile, Dieter Linneberg , Director Ejecutivo del CGC Chile y Juan Pablo Matus, socio de de Diez, Cariola y Pérez-Cotapos.

El evento se realizó en alianza con KPMG y Cristián Bastián, socio principal de KPMG en Chile dio unas palabras de bienvenida, para continuar con el primer expositor; Juan José Ossa, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En su exposición, invitó a construir empresas en que la protección a los consumidores siempre esté presente en la mente del directorio, de los gerentes y durante toda la cadena de producción y destacó la importancia de velar por una publicidad fiel. Además agregó que en el Sernac buscan generar un cambio cultural en el que se tome muy seriamente el rol de los consumidores, y que el negocio del futuro está en cuidar a la clientela. "El Sernac no va a descansar hasta proteger a los consumidores y al sistema de libre mercado" dijo. Explicó que los consumidores actualmente reclaman más de lo que lo hacían anteriormente y las decisiones de los consumidores impactan en el mercado. Ossa dijo que un 53% de los consumidores reclama a la empresa y un 95% reclama cuando sus derechos son vulnerados. Entre el 54% y el 70% de quienes reclaman vuelven a comprar si les resuelven sus problemas.

Juan José Ossa recalcó que; "la misión del Sernac es educar, informar y proteger a los consumidores y fomentar la participación ciudadana. Lo fundamental es que los consumidores tomen decisiones informadas. Actualmente se ha generado una conciencia en las empresas de que es mejor evitar un litigio y compensar a sus consumidores".

A continuación, Dieter Linneberg, Director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile agradeció la presencia de todos los asistentes y habló sobre la gobernanza corporativa, social y ambiental (Environmental Social and Corporate Governance) que son un conjunto de estándares que describen las áreas de interés que se han vuelto centrales para evaluar el impacto ético y la sustentabilidad de una inversión, de compañía o empresa. Agregó que es un tema que viene en alza y de alto interés para los directorios de las empresas y compañías.

Francisco Agüero, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, director del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) y del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, expuso sobre el Gobierno Corporativo y la prevención de prácticas contra los consumidores. Destacó que hay que proteger a los consumidores ya que van a reclamar cuando consideran que están pagando un precio injusto y evitar la información asimétrica por parte de las empresas. "El mercado debe castigar a quienes lo hacen mal. Hay que alinear los incentivos para que los directivos cumplan la ley y no infrinjan las leyes que protegen a los consumidores". Añadió que lo que se mira en las empresas es su cumplimiento en materia de competencia, el código de ética y la política en relación a los consumidores, ya que sólo algunas firmas tienen programas de cumplimiento de códigos de ética y muchas otras no tienen. Para concluir destacó que la preocupación por los consumidores y el gobierno corporativo merece tener el lugar que exigen los consumidores.