01 de Diciembre, 2011

Prof. Figueroa expone en Seminario Internacional sobre Ecosistemas Acuáticos

77310_1.jpgEl Seminario organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, PDBD, y el Centro de Ecología Aplicada, contó con exposiciones de universidades e instituciones de Nueva Zelandia, Suecia y Chile.

El profesor titular del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios, y Director General del Programa Domeyko en Biodiversidad (PDBD) de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa, fue el encargado de dar inicio al Seminario Internacional "Ecosistemas Acuáticos Continentales y las Actividades Productivas, Imprescindible Coordinación" , encuentro organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, PDBD, y el Centro de Ecología Aplicada (CEA), y se realizó el 29 y 30 de noviembre en la Sede Regional de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en Santiago.

En la ocasión, el prof. Figueroa hizo la presentación inicial denominada "Ecosistemas Acuáticos Continentales y Actividades Humanas: La Necesidad de un Nuevo Paradigma para la Conservación", mencionando entre otros aspectos que "los ecosistemas acuáticos continentales están íntimamente relacionados con el bienestar humano, el que depende mucho más que proporcionalmente de los mismos que la superficie de 9% que ellos cubren del planeta, requieren del diseño e implementación de un nuevo paradigma de conservación, que evite que se siga destruyendo el 50% remanente de estos ecosistemas en el mundo, y asegure para el futuro la provisión de los cruciales bienes y servicios ambientales y ecosistémicos que ellos proveen al hombre y su supervivencia".

Este seminario contó además con el patrocinio de la Sociedad de Ecología de Chile, la FAO y el Centro de Cambio Global, de la Universidad Católica. Durante el Seminario se presentaron además trabajos de universidades de Nueva Zelandia, Suecia, así como exposiciones de los Gobiernos de Chile y Nueva Zelandia, organismos internacionales y de institutos de investigación, ONGs, sector público y privado de estos países.