01 de Julio, 2008

Prof. Freddy Coronado, primer Ph. D. in Accounting de nuestra facultad

46306_1.jpg-Se reincorpora al Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

El Ingeniero en Información y Control de Gestión y Contador Auditor de la Universidad de Chile, Prof. Freddy Coronado, retornó a Chile luego de cursar un Ph.D. in Accounting en Michigan State University, con lo cual se transforma en el primer académico de nuestra facultad en obtener dicho doctorado. Cabe destacar que el programa de doctorado en Accounting de Michigan State University se encuentra rankeado entre los 15 mejores del mundo.

De 35 años, casado con Paula Yáñez también ex alumna de la Facultad, y con dos pequeños hijos, Felipe y Diego, de 5 años y seis meses respectivamente, el Prof. Coronado mostró su agrado de retornar a la Universidad de Chile y ver a una Facultad que se encuentra con cambios espectaculares, pero manteniendo el calor humano y clima de amistad que dejé cuando partí a estudiar. Agregó que ha visto que se están produciendo cambios importantes tanto a nivel de infraestructura como de estrategia que en un corto plazo llevaran a FEN a posicionarse a nivel mundial.

Asimismo, resaltó su satisfacción por haber estudiado en Michigan State University. Tuve acceso a un cuerpo académico de primer nivel lo cual, junto al rigor del proceso educativo, me permitió desarrollar mis habilidades como investigador en el área del Control de Gestión, aspectos que lo hacen estar muy optimista respecto a su aporte como docente e investigador en la Universidad de Chile.

El Prof. Coronado se especializó en Control de Gestión y Comportamiento Organizacional, áreas fuertemente relacionadas pero de escaso desarrollo conjunto en Chile, que hoy son vitales en los procesos de toma de decisiones de la alta gerencia, ya sea a nivel de organizaciones privadas como públicas. En su investigación, el Prof. Coronado utiliza teorías provenientes de la economía y psicología para explicar los procesos de toma de decisiones con respecto al diseño de incentivos, la delegación de responsabilidades y el uso de indicadores de gestión entre otros.

El Prof. Coronado se incorporó recientemente como docente al Magíster en Control de Gestión y durante el segundo semestre hará clases en nuestros programas de pregrado y diplomas de Control de Gestión para Ejecutivos.