14 de Mayo, 2013

Prof. Hidalgo participó en Cumbre de Empresarios Líderes en Innovación en América Latina que se realizó en Cartagena de Indias

91198_1.jpgLos días 10, 11 y 12 de abril se llevó a cabo el encuentro en Cartagena de Indias, Colombia ¿Desafíos de la Innovación Empresarial¿ con la participación de más de 250 ejecutivos de Latino América.

En el encuentro, 30 reconocidos empresarios y funcionarios públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela expusieron sus experiencias en el desarrollo de la innovación empresarial, en temas fundamentales como: la innovación como centro de la estrategia empresarial; la cultura innovadora; open innovation, América Latina como origen de la innovación en multinacionales, el impacto de las políticas públicas en la innovación empresarial, la innovación de negocios sobre plataformas digitales; la innovación en la cadena agroalimentaria y la innovación en las PYMES. Conversación y debate que se originó de la investigación que realizó la Red ENLACES (Escuelas de Negocios Latinoamericanas por el Crecimiento Sustentable) sobre el estado de la innovación de los países miembros e invitados.

El evento contó con la presencia del co-autor del concepto Open Innovation y co-creados de la Red de Innovación Empresarial Europea, Win Vanhaverbeke; de Pascha Mahmorrd, experto mundial del IMD de Lausanne, Suiza en el tema de la Innovación sobre plataformas digitales y la Innovación ágil y Frugal de Francisco Velozo, experto mundial en el tema de Impacto de las Políticas Públicas de la Innovación Empresarial y la Innovación sobre plataformas Tecnológicas.

En Chile, destacó la participación de los reconocidos empresarios como son Cristian Meyer, Gerente de Innovación de Agrosuper, participando en el panel de Agroindustria e Innovación en la Cadena. Felipe Torres, Subdirector de Innovación del Ministerio de Economía, participó en el panel BID: Los Actores en la Implementación de Políticas Públicas y Paolo Colonnello, CEO Blue Company, estuvo en el panel de Innovación de Negocios sobre Plataformas Digitales.

Además, el Director del Departamento de Administración, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pedro Hidalgo, moderó el panel Agroindustria - Innovación en la Cadena y participó como expositor en la presentación de la Investigación de la Red Enlaces: Innovación Empresarial en Latinoamérica.

También, el prof, Hidalgo, presentó el lanzamiento del libro "Plantando Robles", del profesor Emerson de Almeida, Fundador & Presidente del Directorio Estatutario, Fundação Dom Cabral, en el cual la Universidad de Chile realizó la traducción al español de esta importante obra y que fue entregada a los participantes.

En este evento se lanzó la primera Red de Innovación Empresarial Aplicada en América Latina, con la activa participación del BID, el sector privado, el sector público y la academia en el marco de la Red ENLACES, que reúne a escuelas de negocios de primera línea en América Latina, como son el Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad de Chile por nuestro país, El Centro de Educación Empresario de la Universidad de San Andrés de Argentina, la Fundación Dom Cabral (FDC) de Brasil, la Universidad de los Andes de Colombia, ESAN de Perú, IESA de Venezuela, entre otros.-