27 de Mayo, 2015

Prof. Jaime Miranda es reelecto Presidente de ICHIO

Luego de su primer periodo como Presidente de ICHIO (2013-2015), el académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile y Director del Centro de Gestión de Información para los Negocios (CGIN), Jaime Miranda, fue reelecto en su cargo por un periodo de dos años consecutivos.

La votación de la Asamblea General de Socios de dicha corporación –compuesta por académicos de diversas universidades chilenas- fue desarrollada durante el segundo coloquio que el ICHIO realizó durante el 2015. Evento que se llevó a cabo en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Como presidente de ICHIO, el académico del DCS y Doctor en Sistemas Complejos de Ingeniería, buscará continuar con diversos proyectos y gestionar nuevos desafíos. Dentro de los cuales se encuentra aumentar el número de socios ICHIO; desarrollar el XVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Investigación Operativa (CLAIO) el 2016 en Chile; apoyar el XI Congreso Chileno de Investigación Operativa que se llevará a cabo este 2015 en Antofagasta; y Diseñar el Diplomado en Gestión de Operaciones del instituto.

Instituto Chileno de Investigación Operativa

El Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) -constituido el año 1995- tiene como objetivo fundamental contribuir a la difusión e intercambio de ideas y experiencias entre todas aquellas personas interesadas en algún tópico de la Investigación Operativa.

Este tipo de disciplina es una rama de la Ingeniería consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos, cuyo objeto es realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata el estudio de sistemas complejos reales, con la finalidad de mejorar u optimizar el funcionamiento del mismo. Por ende es considerada una herramienta muy valiosa para la gestión de procesos y empresas en general.