08 de Abril, 2008

Prof. Jaime Miranda participa en libro sobre Investigación de Operaciones en Recursos Naturales de la Editorial Springer

45170_1.jpg45170_2.jpg-Es primera vez que Universidad de Chile participa en obra de este tipo, en donde se presenta de manera sistemática y cuantitativa problematicas referidas al uso y explotación de recursos naturales en variadas partes del mundo.

El académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Jaime Miranda, participó en marzo en la presentación del libro Handbook of Operations Research in Natural Resources, obra que publica más de 30 trabajos de destacados académicos de las más importantes universidades internacionales en el área de la Investigación de Operaciones.

Editada en conjunto con los profesores Andrés Weintraub y Rafael Epstein, de la Universidad de Chile; Carlos Romero, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Trond Bjorndal, de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, este libro presenta modelos matemáticos aplicados a la industria, especialmente de los sectores forestal, minero, pesca y agricultura, y dada sus características, se convierte en la primera publicación de este tipo en la cual la Universidad de Chile participa.

El Prof. Miranda señala que este libro trae aplicaciones reales de modelos de optimización y modelos estocásticos, enfocados a temáticas sectoriales de gran importancia para el país, lo cual lo convierte en un libro de gran importancia.

La obra fuepresentada en Chile enla Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y contócon la presencia deMonique Guignard-Spielberg, profesora titular de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania y presidenta de INFORMS (The Institute for Operations Research and the Management Sciences), principal organismo que aglutina a la todas las sociedades de Investigación de Operaciones a nivel mundial.

La editorial alemana Springer, presentó esta obra en noviembre del año pasado en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, oportunidad a la cual también asistió el Prof. Miranda en su calidad de co-editor y compilador.