05 de Diciembre, 2011

Prof. Jaime Miranda publica artículo en revista ISI Top 7 en Operation Research and Management Sciences

77398_1.jpg- Se trata de la revista Decision Support Systems de la editorial Elsevier.

El artículo "udpSkeduler: A Web architecture based decision support system for course and classroom scheduling", del Prof. Jaime Miranda, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, fue publicado en la revista ISI Decision Support Systems de la editorial Elsevier. Esta revista es Top 7 dentro del área en Operation Reseach and Management Sciences, con un índice de impacto igual a 2.135. Este artículo ya se encuentra disponible en línea a contar de octubre del 2011 y saldrá publicada en la versión impresa de la revista el mes de enero del 2012.

Este artículo presenta un sistema de soporte a la toma de decisiones en ambiente Web que permite determinar la programación de los horarios y asignación de las salas de clase de manera óptima. El core de este sistema de información se basa en dos elementos centrales. El primer elemento corresponde a un modelo de optimización lineal entera mixta (MIP) que permite programar las actividades docentes y manejar la infraestructura de forma óptima. Este modelo de optimización recoge todos los objetivos que persiguen los directivos de la entidad educativa y respeta todas las restricciones que permiten el normal funcionamiento de las actividades programadas. El segundo elemento central corresponde al desarrollo de sofisticados filtros que se aplican dentro las base de datos que maneja la información de entrada del modelo. Estos filtros tienen como objetivo reducir el espacio de soluciones factibles, lo que permite resolver problemas de mayor envergadura en un menor tiempo.

Esta investigación fue desarrollada por el Prof. Miranda en conjunto con el profesor Pablo Rey, quien se desempeña como profesor de Investigación Operativa de la FEN y, con la participación de José Manuel Robles, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo.