05 de Noviembre, 2013

Prof. Leslier Valenzuela obtuvo el Reconocimiento al Mejor Caso Internacional en Reunión Anual de ALAC, 2013

96115_1.jpg

El reconocimiento al Mejor Caso Internacional escrito se entrega anualmente durante la Reunión Anual de la Asociación Latinoaméricana de Casos (ALAC) que este año tuvo lugar en la Universidad de Sao Paulo los días 24 y 25 del reciente mes de octubre de 2013.

En esta oportunidad, el Centro Internacional de Casos (CIC), perteneciente al Tecnológico del Monterrey, otorgó el reconocimiento a la Dra. Leslier Valenzuela, en co-autoría con la profesora Carolina Martínez y el Dr. Oscar Jerez, por publicar el mejor caso internacional del 2012 titulado "FINAM, Orientación al Mercado en una Empresa Sin Fines de Lucro" El Tecnológico del Monterrey recibe muchos casos, lo cual revela que el caso presentado está metodológicamente bien propuesto, según los estándares internacionales.

En el mundo académico, la enseñanza de la administración y el marketing no cuenta con un amplio banco de casos que refleje la realidad no anglosajona. Observando esta necesidad, la profesora Leslier Valenzuela selecciona este caso a partir de las organizaciones asesorada de su curso de marketing III y que, actualmente aplica una innovación metodológica que ha denominado Aprendizaje basado en los Desafíos Organizacionales y Profesionales (ADOP).

Finam es una fundación orientada a otorgar microcréditos a mujeres que no pueden acreditar renta y, por tanto, están fuera del sistema bancario. Esta fundación fue seleccionada por la profesora Leslier Valenzuela por tres razones:
1- La excelente disposición e interés de la directora de la fundación Sra. María Isabel Infante y Sra. Lucía González, Gerente General, para participar en la metodología ADOP a través del curso de Marketing III, apoyando como mentoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y recibiendo la asesoría en problemáticas de marketing. Asimismo, se agradece la confianza y cooperación con datos para la construcción del caso y la autorización para su publicación.
2- Es interesante destacar que para organizaciones gubernamentales o sin fines de lucro la filosofía de gestión orientada al mercado y al valor del cliente también es fundamental para alcanzar sus desafíos y obtener mejores resultados organizacionales.
3- El caso Finam, permite romper paradigmas con relación a que los planes y consultorías de marketing sean útil sólo para empresas, por el contrario, los modelos y matrices de análisis son aplicables también a fundaciones sin fines de lucro. En este sentido, la problemática del caso Finam era que tenían una participación muy pequeña del mercado y había que poner énfasis en el análisis de los grupos de interés de la industria (competencia, clientes), el proceso de segmentación en función del valor del cliente, estrategias de retención y desarrollo de clientes (cross selling y up selling), entre otros. destaca la docente.

Mencionar que este premio es un reconocimiento al trabajo que está realizando la facultad en innovación y apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En efecto, este caso fue presentado como caso embrionario en ALAC 2012, que fue organizado por FEN. Además destacar la capacitación realizada a los profesores del Departamento de Administración, para escribir y aplicar caso como metodología de enseñanza. Actualmente, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), está preparando un Programa de Casos, encargado de desarrollar material educativo basado en esta metodología, enfocado en las áreas de la economía y los negocios. Adicionalmente, el CEA apoyará a profesores y ayudantes en la implementación de los casos en el aula.