07 de Agosto, 2012

Prof. Pinaud presentó estudio Mercado de las Franquicias en Chile 2012

83959_1.jpg

La Profesora del Departamento de Administración, Nicole Pinaud realizó la presentación de la investigación que efectuó en el sector de franquicias en Chile, dando origen a la tercera versión del estudio Mercado de las Franquicias en Chile 2012.

La actividad, que se realizó en Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo, contó con la asistencia y participación de su Presidente Carlos Eugenio Jorquiera, del Secretario General CNC, Jaime Alé; el Director del Departamento de Administración, Profesor Pedro Hidalgo, la Embajadora de Panamá, Mercedes Alfaro de López, entre otros.

El responsable de abrir la sesión fue el Presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, quien afirmó que "el tema de las franquicias es de gran interés para la entidad gremial, pues constituye un mecanismo que se alinea con varios de los pilares de nuestra gestión, como es el desarrollo de las PYMES; su internacionalización, fortalecimiento y modernización". En este sentido, destacó que "las franquicias son una herramienta muy importante de crecimiento y modernización de las PYMES" y añadió que este modelo de negocios "permite llegar a todas las localidades del país, aportando las mejores prácticas en empresas de comercio, servicios y turismo".

En tanto, el Profesor Pedro Hidalgo, Director del Departamento de Administración, la misión de la Escuela de Negocios como generador de conocimiento y de valor a través de la entrega de las mejores herramientas para desempeñarse y contribuir al desarrollo, haciendo mención también a los múltiples reconocimientos de la Universidad de Chile y de nuestra Facultad en los diversos rankings de prestigio realizados en Chile y el mundo.

Félix de Vicente, egresado de FEN y Director de ProChile, destacó también el gran aporte que este estudio significa para el Gobierno, pues una de sus prioridades es apoyar a las Pymes en su desarrollo, solidez, crecimiento, y también en el proceso de internacionalización. Mencionó que hoy día en Chile la participación de las Pymes es del 40%, porcentaje muy inferior al de otros países similares al nuestro.

Principales resultados del informe: Mercado de las franquicias creció un 12% en los últimos cinco años
El incremento del mercado de las franquicias creció en un 12% desde la última medición el 2007, lo que significa que el total de franquicias en el país alcanza a las 130 marcas, de las cuales el 35% corresponden a empresas chilenas y sólo un 27% al de compañías norteamericanas, las que habían liderado el mercado en Chile alcanzando casi la mitad del mercado (48%) en el año 2004.

La razón que explica el cambio de tendencia es fundamentalmente que las empresas chilenas han entendido la ventaja de la utilización de la franquicia para hacer crecer su marca y la metodología para hacer crecer sus negocios a través de este sistema.

Según indicó la autora del estudio, esta industria está generando ventas por US$ 1.480 millones anuales, monto que triplica los ingresos estimados hace 8 años y representan un 7,9% del PIB del comercio.

En relación a la efectividad del sistema, Pinaud indicó que el 60% de las empresas que existían hace 5 años continúa operando, mientras que el 40% restante ha salido del mercado, aunque esto no necesariamente significa que cerraron sus operaciones en Chile, ya que pueden haber cambiado su modalidad de presencia en el país, con representación directa, como Havanna, que opera directamente sus cafés.

Otra cifra interesante de analizar es el número de locales que existía en la última medición que ascendían a 2.324 unidades en 2007 mientras que hoy los puntos de venta registran 3.666 unidades.

Los sectores que concentran dos tercios de las franquicias son gastronomía con un 30% y servicios con un 31%. En relación al número de locales el sector comercio es quién tiene la mayor participación con un 45%, seguido por gastronomía con un 24,6%, destacando en este último las cadenas de fast food que son las de mayor peso.

La profesora Pinaud destacó que la inversión para un local en este formato es mucho más accesible a pequeños inversionistas o emprendedores, ya que en un 60% de los casos la inversión es menor a US$100 mil y en un 82% de los casos inferior a US$200 mil.

Así también destaca que el tiempo de recuperación de la inversión se redujo a menos de dos años, llegando a 21 meses con una utilidad promedio de 23% de las ventas; dato importante, ya que la mayor parte de estos contratos son a 5 años, por cuanto mientras más rápido se recupere la inversión, mayor es la ganancia.