08 de Octubre, 2012

Prof. Ricardo Ffrench-Davis expuso sobre Previsión Social

85511_1.jpgEl académico del Departamento de Economía participó junto a la ex ministra de Mideplan, Clarisa Hardy y Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP y de la Federación Internacional de AFP, en un debate donde plantearon ideas y propuestas sobre la seguridad social en Chile.

A fines del mes de septiembre en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó el panel de debate denominado "Seguridad Social en el Chile Equitativo", oportunidad en la que participaron el académico del Departamento de Economía (DECON) Ricardo Ffrench-Davis, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades; la ex ministra de Mideplan; Clarisa Hardy; y el abogado Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP y de la Federación Internacional de AFP.

En la oportunidad el prof. Ffrench-Davis mencionó datos sobre la precariedad del mercado laboral en Chile, en el cual sólo el 60% cotiza regularmente, manifestando además que uno de los rasgos de la globalización es el alto componente financiero que cuando cae en crisis, como la de 2008, afecta duramente a la economía real, es decir, a la producción de bienes y servicios que repercute directamente en el empleo, principalmente a las pequeñas y medianas empresas y quienes se desempeñan en el sistema informal y a quienes tienen baja capacitación.

"La diferencia no está en nuestros campeones", mencionó aludiendo a las empresas chilenas de nivel mundial como las cupríferas, forestales y salmoneras. "No es posible alcanzar el desarrollo con unas pocas compañías líderes", señaló. En ese sentido, también enfatizó en que es necesario mejorar el acceso al crédito de los emprendedores más pequeños.

Durante su presentación, el académico de DECON se manifestó contrario al sistema de previsión social que rige actualmente, que fue creado tras la reforma de 1981 y que dejó como ingrediente central a la capitalización individual. Según señaló Ffrench-Davis, se trata de un sistema que no es óptimo para un contexto laboral inequitativo.

"Chile está lejos del desarrollo, debido, entre otras razones, a que sus habitantes poseen sólo el 30% del poder adquisitivo de un ciudadano en una nación desarrollada", mencionó el académico a lo que sumo en su explicación la alta brecha entre los extremos de los segmentos sociales. "Nuestros ricos están más cerca de los ricos de los países de la OCDE. Nuestros pobres están muy por debajo. Hay que agrandar la torta y mejorar su distribución", sostuvo el economista.

Para superar ese obstáculo, el académico Ffrench-Davis planteó acortar las diferencias de productividad entre las grandes empresas y las medianas, pequeñas e informales; y realizar un financiamiento para dicha modernización que debe provenir del Estado, el que debe intervenir, entre otras cosas, en el establecimiento de sistemas nacionales de capacitación para trabajadores y subsidiar la contratación de los jóvenes para conseguir un ingreso inclusivo al trabajo. "Ese aumento de financiamiento no debe venir del precio del cobre, sino de una estructura tributaria realmente distributiva, que elimine la evasión y corrija vacíos", puntualizó.

El panel de debate contó además con la participación de la ex ministra Clarisa Hardy, quien abordó los cambios sociales y políticos que se deben producir para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país y lamentó que ser mujer, indígena y niño en Chile sean factores de predictibilidad de vulnerabilidad.

Por su parte Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP y de la Federación Internacional de AFP, defendió el funcionamiento del sistema de pensiones creado a partir de 1981 y sostuvo que es el más viable para las economías actuales, principalmente debido al problema de envejecimiento que atraviesa la sociedad chilena.