27 de Marzo, 2014

Profesor Ffrench-Davis publica la quinta edición del libro: Chile entre el Neoliberalismo y el Crecimiento con equidad

99934_1.jpg

Durante los tres primeros meses de 2014, el académico además expuso en el lanzamiento de un libro en el cual participó, dos artículos aparecieron en libros publicados en este trimestre, y otro artículo, ya publicado en inglés, entró a traducción al chino.

Un prolífico comienzo de 2014 en cuanto a publicaciones tuvo el Prof. del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Ricardo Ffrench-Davis, quien acaba de publicar la quinta edición de su libro titulado Chile entre el Neoliberalismo y el Crecimiento con equidad: cuarenta años de políticas económicas y sus lecciones para el futuro.

La obra analiza las profundas transformaciones económicas del país en estos 40 años, y se destacan las similitudes y diferencias en las reformas y políticas económicas y los muy diversos resultados asociados a cada uno, donde no sólo se exponen los aciertos sino además los cuestionamientos al modelo implantado. El lanzamiento oficial del libro, publicado por JCSáez Editor y ya disponible en librerías, tendrá lugar durante el segundo trimestre de 2014.

Asimismo, durante enero de 2014, se presentaron dos libros en los cuales el profesor Ffrench-Davis contribuyó con capítulos. En efecto, junto a otro académico de DECON, como es el Prof. Dante Contreras, escribieron el capítulo titulado “Policy Regimes, Inequality, Poverty, and Growth: The Chilean Experience, 1973-2010” para el libro Falling Inequality in Latin America. Policy, changes and lessons (Oxford University Press, 2014), editado por el destacado economista italiano, Giovanni Andrea Cornia.

En otro libro presentado en enero, el profesor Ffrench-Davis contribuyó con: “Crecimiento desigual económico y urbano: desafíos de políticas pro equidad para las ciudades de las próximas décadas”, escrito junto con los académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Ernesto López y Camilo Arriagada, Es un capítulo del libro Chile Urbano hacia el siglo XXI, editado por académicos de la FAU/Universidad de Chile, publicado por Editorial Universitaria.

El Prof. Ffrench-Davis, junto al Presidente del Senado Jorge Pizarro y el Rector de la Universidad Católica de Valparaíso Claudio Elórtegui, expuso en el lanzamiento del libro Pensando Chile: ciclo de conferencias y coloquios”, editado por el Centro de Extensión del Senado y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En el libro, lanzado oficialmente en el Senado en Santiago, contribuyó en el capítulo "Seguridad social para el Chile equitativo".

Finalmente, un artículo escrito con la profesora Stephany Griffith-Jones de las Universidades de Sussex y Columbia, intitulado “Taming capital account shocks: managing booms and busts” será publicado en una colección traducida al chino.

El académico de ECON ha viajado esta semana a Nueva York para dar una conferencia sobre “Los desafíos actuales de la economía chilena”, en la Universidad de Columbia.