21 de Diciembre, 2012

Profesor Moreno logra Cum Laude en Doctorado en Economía de la Empresa

87852_1.jpgEl Prof. Elmo Moreno González presentó en la Universidad Autónoma de Madrid, España, su tesis doctoral: "Estudio comparativo de ventanas de no-linealidad en el retorno de precios de acciones, una vez aplicadas las NIC / NIIF".

El objetivo de esta investigación fue verificar el cumplimiento de la Hipótesis de Mercados Eficiente (H.M.E.) en su forma débil, en el año de entregan en vigor de las Normas Internacionales de Contabilidad / Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/NIIF), en Europa (Zona Euro y Zona no Euro) y en América Latina (Chile), y en los años de su vecindad.

El estudio consideró una muestra de 496.988 retornos de acciones, de un total de 229 empresas de Europa y Chile (116 y 113 respectivamente). Aplicado los test: BDS, Engle LM y Hinich y Patterson, se detectan episodios de no linealidad esporádicos en el año en que se aplican las NIC/NIIF y en los años de la vecindad.

A los resultados detectados, se aplicó test de eventos, encontrándose excesos de retornos en el mismo período con significancia estadística del 90, 95 y 99%, robusteciendo aún más los resultados del estudio.

La investigación fue presentada ante un tribunal internacional compuesto por 5 miembros, expertos del área -de 4 Universidades de Europa- y fue calificada por unanimidad con nota 10, y por decreto lo hace merecedor de la calificación Cum Laude.