26 de Mayo, 2014

Profesor Ramis realiza conferencia sobre Gestión en Salud junto a ASQ Chile

101568_1.jpgEn el evento fue organizado por el DCS en conjunto con la comunidad de expertos en calidad más importante a nivel mundial y se abordaron temas de de certificación, herramientas y buenas prácticas.

Médicos y profesionales de clínicas y hospitales públicos, además de profesores y consultores del área control de gestión, asistieron al “Breakfast Sessions 2014”, con el objetivo de adquirir conocimientos sobre gestión en salud y herramientas de calidad vinculadas a procesos generales de atención y listas de espera, entre otras temáticas.

Durante este primer encuentro del año organizado por ASQ Chile -la comunidad de expertos en calidad más grande del mundo- el profesor del DCS, Francisco Ramis (Ph.D Georgia Institute of Technology, U.S.A.), explicó a los asistentes de qué se trata la filosofía “Lean”: una herramienta que está introduciéndose en el sector de salud y cuya finalidad es mejorar continuamente los procesos “haciendo más, con menos”.

Dentro de ese contexto, el académico perteneciente a la Universidad de Bío-Bío y al DCS de la Universidad de Chile, desarrolló temáticas sobre: simulación de procesos, medición de desempeño, costeo y optimización. Encuentro que fue desarrollado en la Facultad de Economía y Negocios, el pasado miércoles 30 de abril.

“Si bien los tratamientos médicos han avanzado de forma muy significativa, los procesos de cómo se entregan los servicios de salud, no son los más adecuados”, expresó el expositor, quien liderará la división Healthcare de ASQ Chile, próximamente.

Al mismo tiempo, el profesor Ramis comentó que la conferencia no se basa en una crítica a la medicina, pero sí a la gestión de procesos médicos que deben ser orientados a los pacientes, según explicó. Por ejemplo, para evitar las listas de espera en los establecimientos públicos.

Por su parte, el vicepresidente del directorio ASQ Chile, Gonzalo Torrejón, explicó que la actividad es importante para la gestión de salud, pues “no se habla normalmente de herramientas de calidad de procesos” en Chile.