27 de Marzo, 2012

Profesora Tiziana Panizza realizó conferencia en la Universidad de Venecia

Presentó un texto sobre la realización de una serie de cortos inspirados en una familia inmigrante en Chile. Con ello abordó los géneros del cine, las formas literarias, el documentalismo, la relación entre poesía y realidad, entre otros temas.

La académica de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, Tiziana Panizza, que fue seleccionada por la Fundación Rockefeller para realizar una residencia artística en Bellagio, Italia, realizó una conferencia en la Universidad Ca"Foscari de Venecia, llamada "Puntos Cardinales: Geografía de la Memoria en el Espacio Intimo". En la oportunidad puso en contexto su trabajo en cuanto a sus referencias estéticas, fílmicas y literarias y conversó sobre su método de trabajo en la realización.

El texto de la presentación se centró en la ejecución del proyecto "Cartas Visuales", una serie de cortos inspirados en la relación epistolar de una familia italiana inmigrante en Chile y sus parientes en la Italia natal. La profesora Tiziana Panizza retomó la antigua tradición literaria de la distancia, pero desde el lenguaje cinematográfico para construir preguntas y relaciones fílmicas entre el recuerdo, el olvido y el paso de tiempo en la diáspora.

Formas literarias y los géneros del cine, en especial el documentalismo, la poesía, la realidad, lo íntimo, la relación entre la imagen y la palabra, la sintaxis y el montaje, son otros de los temas que también se desarrollaron en la ponencia.

Entre las actividades que realizó durante esta residencia en Italia la profesora Panizza, se cuenta un seminario en la Universidad de Bologna, en el cual expuso acerca del trabajo que se encuentra realizando en Italia y sobre su documental, evento en el que también participó el poeta Germán Carrasco.