08 de Noviembre, 2013

Profesores de postgrado asistieron a Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

96263_1.jpg

Río de Janeiro fue la sede de la XLVIII Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), la más importante red de facultades de negocios en Latinoamérica que congrega a 191 instituciones de América, Europa, Asia y Oceanía. Al evento, organizado en esta ocasión por la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas (EBAPE) de la Fundación Getulio Vargas (FGV), asistieron seis profesores del Departamento de Administración y dos del Departamento de Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, quienes forman parte del equipo académico de los programas de MBA y Magíster impartidos por la Escuela de Postgrado Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

"Pasado, Presente y Futuro de la Educación en América Latina y la Investigación en Negocios y Administración Pública en el Actual Contexto Global", fue el eje central del evento que duró cuatro días y en el que se realizaron cerca de 300 presentaciones de papers, tesis doctorales y charlas magistrales. Los profesores Sergio Olavarrieta (director de la Escuela de Postgrado), Pedro Hidalgo (director del Departamento de Administración), David Díaz, Soledad Etchebarne, Marcelo González, Leslier Valenzuela, Jaime Miranda y Christian Cancino tuvieron importantes y diversos roles como expositores y participantes en el encuentro que tiene por objetivo discutir los resultados de investigaciones en la región en temas de administración y negocios, generar nuevas líneas de investigación que contribuyan al desarrollo económico y social de los países, y reforzar los estándares de formación de profesionales del área de los negocios.

"Tal como en los últimos años la presencia de la Facultad y la Universidad de Chile en este evento con investigaciones y presentaciones de calidad, y en roles de liderazgo dentro de CLADEA reflejan y fortalecen el posicionamiento académico de nuestra Escuela en la región", explica el director de la Escuela de Postgrado, Sergio Olavarrieta, quien es además uno de los cinco integrantes permanentes del Comité Académico Asesor de CLADEA.

En los foros, paneles y exposiciones se abarcaron temas como la internacionalización de las escuelas de negocios, acreditación y calidad de la educación, economía, dirección financiera y contable, liderazgo y gestión del capital humano, ética, responsabilidad social y medio ambiente, emprendimiento y PYMES, operaciones y gestión de la cadena de suministros, tecnología e innovación, gestión de marketing, estrategia, gobiernos corporativos, desarrollo sustentable, negocios internacionales, multinacionales y mercados emergentes, política, movimientos sociales, y procesos y retos del aprendizaje de la educación en materia de negocios.

Dentro de los puntos sobresalientes de CLADEA 2013 estuvo la charla del profesor de Texas A&M University y experto en estrategia y negocios internacionales, Michael Hitt. También hubo instancias para analizar el impacto y oportunidades que traerá al país y a la región el Mundial de Brasil 2014.

Además, en sesiones plenarias, decanos y directivos de las distintas universidades participantes discutieron temas de trabajo en común y tomaron acuerdos para los próximos encuentros. Uno de ellos fue la confirmación de la Universidad de Valparaíso como sede de la Asamblea Anual de CLADEA 2015, siguiendo al próximo evento que será en Barcelona (ESADE) en septiembre del 2014. La última vez que el evento se había realizado en nuestro país fue en 2005, ocasión en la que fue organizada por la FEN en conjunto con la Universidad de Chile.