05 de Mayo, 2011

Profesores Neriz y Ramis entregan avances proyecto FONDEF de gestión de pabellones

71332_1.jpgAutoridades de salud públicas y privadas conocieron resultados de la línea de investigación sobre gestión en salud del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, la cual es responsabilidad de la Dra. Liliana Neriz. Los resultados presentados incluían modelos de gestión basada en Actividades, de costeo ABC, de Lean en Salud y de Simulación de Procesos aplicados a casos reales de unidades quirúrgicas y de emergencia.

Frente a más de 100 profesionales de la salud, entre los que se encontraban directores y autoridades de hospitales públicos y privados de todo el país, así como altos representantes de entidades privadas de salud, se realizó en la Facultad el Taller "Herramientas para la Gestión de Instituciones de Salud".

Esta actividad se enmarca en el proyecto FONDEF "Herramientas para la Gestión de Pabellones y de sus Recursos Asociados", que se encuentra desarrollando el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información y la Universidad del Bío Bío. Este se encuentra a cargo de la profesora Liliana Neriz, como directora alterna del proyecto, y del profesor de la Universidad del Bío Bío y de nuestro Departamento, Francisco Ramis, quien es el director del proyecto.

En la oportunidad, ambos profesores dieron a conocer los avances del proyecto, el cual tiene como objetivo desarrollar y transferir herramientas para la innovación en la gestión de pabellones quirúrgicos y de sus recursos asociados en instituciones de salud chilenas, utilizando modelos de gestión y técnicas de modelamiento de procesos. Específicamente, se entregaron resultados en cuanto a herramientas para la programación de tablas de pabellones y recursos asociados; y, herramientas de gestión de costos de prestaciones quirúrgicas y de unidades de emergencia, de éste y otros proyectos FONDEF que ha realizado este equipo investigador.

En la oportunidad también expuso el profesor Ricardo Mateo, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. Experto en temas de calidad aplicados a sistemas industriales y de salud, director de la Cátedra Volkswagen-Navarra y asesor de la Clínica Universitaria de Navarra, reconocida como el mejor hospital de España. El profesor Mateo abordó las aplicaciones de sistemas de mejoramiento de procesos a la gestión de quirófanos.

FONDEF DO7i1012
El proyecto FONDEF DO7i1012 tiene como instituciones beneficiarias a Universidad de Chile, a través del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad, y a la Universidad del Bío Bío. Como entidades asociadas participan los hospitales Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, el Hospital Clínico Herminda Martín, al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Clínica Las Lilas e INFOVIDA. Las instituciones extranjeras que lo apoyan son la Universidad de Florida Central de EUA y la Universidad de Navarra de España.
Cabe destacar que el trabajo de investigación de este proyecto considera la aplicación de al menos una herramienta de costeo o simulación en las entidades asociadas, por lo cual se trabaja con datos reales. En cada institución de salud se han testeado las oportunidades de mejora, a través de un modelo de costeo ABC y Lean. Este último permite establecer el foco en las pérdidas desde el punto de vista del cliente, en este caso, de los tiempos de espera. Posteriormente las mejoras propuestas, se pueden analizar en detalle a través de las herramientas de simulación.

Implementación del Modelo ABC en unidad quirúrgica
La profesora Liliana Neriz hizo referencia respecto a la aplicación del método de Gestión Basada en Actividades y Costeo ABC para una unidad quirúrgica, haciendo el alcance, que cuando se habla de una unidad de este tipo, "no sólo se habla del lugar donde ocurren las acciones de cirugía, sino que hay muchas unidades y recursos que deben estar preparadas para esa acción en particular". El objetivo del proyecto es "determinar herramientas que ayuden a la gestión de estos pabellones, así como de todos los recursos y unidades que exige el requerimiento en las intervenciones quirúrgicas", indicó la académica. En lo específico, se procuró una herramienta para la programación de pabellones y de todos los procesos, lo cual, resaltó, "ha significado un esfuerzo con todas estas instituciones, de conocer todos los procesos". "Toda organización de salud debe tener un marco general de gestión", indicó la profesora Neriz, destacando la importancia que cada actividad esté valorizada. Mediante un ejemplo de metodología, detalló el levantamiento de procesos pre operatorios así como de información de recursos, implementada en una herramienta de implementación informática.

Innovación en una unidad de emergencia
El profesor Francisco Ramis, haciendo referencia a la "gestión basada en actividades para detectar oportunidades", indicó que del análisis desarrollado en unidades de emergencia estudiadas, "se reconocieron 57 actividades, de las cuales 10 de ellas concentran el 70% de los costos de la unidad de emergencia". Sin reconocerse actividades dominantes, el médico es el recurso más caro, por lo cual se debe ocupar de mejor forma, manifestó Ramis. Del mismo modo, el sistema de simulación aplicado a la unidad de emergencia detectó que la mayoría de los problemas de congestión se encuentran fuera de ésta.
El profesor Ramis entregó una serie de estadísticas que pueden facilitar la gestión de la unidad gracias a simulaciones: predicción de tiempos de espera, cambios en la disponibilidad de recursos, situaciones de crisis, entre otros.

La lista de espera es una ineficiencia clara y muy cara
El profesor de la Universidad de Navarra, Ricardo Mateo, efectuó un interesante enfoque de la gestión hospitalaria desde el sistema de producción de esta empresa de automóviles Volkswagen. Indicó que "vista sólo como tal, la productividad puede ser considerada un privilegio, pero desde la calidad, es un punto fundamental". Por ello, recalcó que para aumentar la productividad, es necesario hacer más con los mismos recursos, enfatizando desde ese punto de vista que la lista de espera en los hospitales y centros médicos "es una ineficiencia clara y muy cara". Según la filosofía de Volkswagen, aseguró, "nadie debiera esperar para ser operado".
Por ello, se refirió a los ejes de un sistema de producción sincronizado orientado a la generación de valor, dentro del cual, el primer eje, el diseño, es uno de los fundamentales. Expresó que a éste hay que dedicarle mucho tiempo. Haciendo un símil a la producción de automóviles, indicó que "es difícil fabricar 1600 autos perfectos a la primera", manifestó, añadiendo que "el problema en los hospitales es que quienes lo diseñan, no lo conoce, no saben". Dando a entender que en general en el mundo se da poco tiempo al diseño, el terremoto ocurrido en Chile "puede ser una oportunidad para empezar a diseñar todo desde cero", recalcó el facultativo.
El profesor Mateo mostró el sistema de gestión de la Clínica Universidad de Navarra, reconocida como la mejor de España. Manifestó que su estrategia es atender en el menor tiempo posible al paciente. No hay listas de espera por una limitación de la organización, sino porque el paciente desea esperar.

Caso: Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán
Luis San Martín, subdirector administrativo de este hospital, indicó que la experiencia del proyecto FONDEF D04i1168 anterior, (Modelos y Herramientas para la Gestión en Salud) "fue muy buena, porque nos permitió mejorar muchos procesos, nos permitió aumentar la productividad en varias unidades". Explicó que hoy se está llevando el costeo de alimentación. "En un principio sólo teníamos noción de tres productos (desayuno, almuerzo y cena) para los pacientes, además de la alimentación a los funcionarios. Con el modelamiento, tenemos aproximadamente 12 productos, pues se nos permitió definir costos que no estaban identificados". De esta manera, expresó, cuando se hace el traspaso de los costos a los centros de responsabilidad, éstos saben lo que se les está cobrando.
San Martín añadió que en estos momentos el Hospital, como institución asociada al nuevo proyecto FONDEF de Gestión de Pabellones, se encuentra trabajando con el equipo investigador, en el tema de pabellón y emergencia. Detalla que estas unidades son los focos críticos debido a los tiempos de espera. "Todos los días amanecemos con 35 pacientes críticos, por lo cual, con el modelamiento, veremos realmente los recursos que se necesitan y cómo se pueden utilizar mejor", explicó.