10 de Abril, 2014

Publican importante estudio sobre evaluación de FONASA realizado por IAS

Recientemente ha sido publicado en la página de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el estudio “Evaluación Comprehensiva del Gasto del Fonasa”, encargado al Instituto de Administración de Salud, IAS, de nuestra Facultad. Para su realización, el IAS se asoció con la Escuela de Salud Pública (ESAPU) de nuestra Universidad. La jefa del estudio fue Sylvia Galleguillos, Directora Ejecutiva del IAS, y su coordinador ejecutivo fue el Dr Pedro Crocco, ex subdirector de la ESAPU.

Este estudio tuvo como objetivo “evaluar la productividad, eficiencia y eficacia de la institución en la provisión de bienes y servicios, en concordancia con sus objetivos estratégicos y buscando espacios de optimización del desempeño institucional” . En particular, perseguía evaluar el rol de asegurador público que cumple el Fonasa en el sistema de salud chileno.

La investigación es la primera efectuada con este marco de análisis al principal asegurador de nuestro sistema de salud ( 76 % de la población) . El período del estudio comprendió los años 2008 al 2011, entregándose en algunos casos puntuales información del año 2012. En él se recurrió a exhaustivas revisiones bibliográficas y de documentación de la Institución, además de entrevistas en profundidad y diseño de instrumentos para levantar la información pertinente.

El desempeño del FONASA se analizó en tres dimensiones: el diseño institucional, que comprendió su rol en nuestro sistema de salud, sus definiciones estratégicas, funciones críticas y productos estratégicos; la estructura de la organización e implementación de sus procesos, y por último, la medición de indicadores de gestión, financieros y de impacto seleccionados para evaluar sus resultados.

Para la selección de indicadores se utilizó una metodología que contempló diversas etapas, cada una de ellas con participación del FONASA y la DIPRES, entre las cuales se encuentran la revisión de indicadores de impacto propuestos por el Banco Mundial, la comparación con los indicadores actuales del FONASA y los criterios establecidos por DIPRES. Así, surgen en total 15 indicadores, agrupados por los productos estratégicos de la institución.

Entre las principales recomendaciones del estudio se encuentran fortalecer su rol de asegurador, especialmente en todas aquellas materias asociadas a las prestaciones de la Modalidad de Atención Institucional (representan alrededor de un 85% del gasto que efectúa el FONASA) y realizar mejoras en aspectos organizacionales, operacionales y sistemas de monitoreo y seguimiento para cumplir de mejor forma sus funciones.

Of. de Comunicaciones y RR.PP. - 10/04/2014