13 de Agosto, 2014

Reflexiones y análisis en torno a la segregación en materia educacional en Chile

Nuestra Facultad, el Departamento de Economía, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) junto con Hebrew University of Jerusalem organizaron el seminario "Educación: Segregación, retos y desafíos".

El primer bloque contó con la participación del invitado internacional Moshé Tatar, director de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Claudia Sanhueza, profesora UDP e investigadora COES, Nicolás Grau, postdoctorante COES y Daniel Hojman, académico del Depto. de Economía de la Facultad y también investigador COES.

Mientras que el primer bloque planteó asuntos teóricos sobre segregación en la educación chilena, el segundo bloque estuvo marcado por la discusión en torno a modos de revertir dicha segregación. En esta instancia, además del profesor Tatar, se contó con la participación de Verónica Cabezas, cofundadora de Elige Educar y Enseña Chile, Mario Waissbluth, Presidente de Educación 2020 y Dante Contreras, académico del Depto. de Economía de FEN y Director de COES. El Decano de nuestra Facultad, prof. Manuel Agosín, dio una bienvenida en esta segunda parte y moderó la conversación.

Verónica Cabezas puso el énfasis en la carrera docente y la importancia de la íntegra formación que se le debe dar al futuro profesor, la que debe incluir la correcta motivación para que no deserte en el camino.

Mario Waissbluth por su parte trató de responder a la inquietud del público sobre "qué hacer" para mejorar el sistema educativo chileno. Entre otras cosas dijo que se deben reformular los currículums de las escuelas y la enorme y enredada lista que pide el Ministerio de Educación y que finalizan con una "obscena cantidad de pruebas SIMCEs".

El académico DECON y Director de COES, Dante Contreras, graficó y desmenuzó la segregación en el país, haciendo también referencia a la importancia que aún tiene la cobertura y la nivelación, ya que estudios recientes en el país han demostrado que existe un 50% de los estudiantes que no pueden aplicar los cálculos matemáticos básicos en su vida cotidiana (entre otros ejemplos).

Ver Galería Fotográfica

Ver video del seminario