03 de Julio, 2008

Ricardo Claro y La Experiencia de Hacer Negocios con China

46352_1.jpg- Profesores, alumnos y graduados de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile conocieron la experiencia del empresario Ricardo Claro en el país asiático y la visión de la Embajadora de la República Popular China en Chile, Liu Yukin.

Una visión sobre las políticas públicas aplicadas en la República Popular China y la experiencia de invertir en el gigante asiático, expusieron la Embajadora de ese país en Chile, Liu Yukin, y el empresario Ricardo Claro en la charla "La experiencia de hacer negocios con China, las posibilidades del futuro" ofrecida a profesores, alumnos y graduados de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Ante aproximadamente ciento veinte personas, la diplomática hizo una breve reseña de las pérdidas humanas y económicas del terremoto que afectó a la provincia de Sichuan en mayo pasado, tragedia que dejó 70 mil muertos, 374 mil heridos, 18 mil desaparecidos y pérdidas económicas que superan los 30 mil millones de dólares.

Precisó que a pesar del desastre, los habitantes están reconstruyendo su hogar y retornando a la normalidad. En ese sentido, destacó la solidaridad de los chilenos y del gobierno de nuestro país. Añadió que si bien el terremoto impactó en la economía china, las consecuencias son limitadas. Ello porque las economías de las principales zonas damnificadas ocupan sólo el 0,7% del Producto Interno Bruto nacional de China.

"Después de 30 años de reforma y apertura y después de 59 años de la fundación de la República Popular China, tenemos hoy más capacidad de resistir cualquier tipo de desastre. Por lo tanto, el gobierno chino ahora no tiene la necesidad de hacer ajustes a las políticas macroeconómicas", puntualizó.

Recordó que en 1970 Chile estableció relaciones diplomáticas con China, y durante 38 años ambos han mantenido muy buenos lazos. En noviembre de 2005 suscribieron el TLC binacional, el que entró en vigencia en octubre de 2006, y en abril de 2008 firmaron el acuerdo suplementario sobre comercio y servicios del TLC.

Lo anterior ha beneficiado a ambos países, ya que con menos de dos años de vigencia de TLC los intercambios económicos comerciales han dado sus frutos, generando más oportunidades de trabajo y opciones para sus consumidores. Es así que el volumen de comercio bilateral del 2007 ya superó los 14.670 millones de dólares, con un crecimiento del 65,9% respecto del 2006. China importó de Chile de 10.260 millones de dólares, manteniendo el primer destino de la exportación en el mundo, superando a Estados Unidos.

En los primeros meses de 2008, el volumen del comercio bilateral superó los 6.310 millones de dólares, con un incremento del 34,8%, en tanto que la exportación de Chile a China fue de 4.570 millones de dólares. En la actualidad, China es el segundo socio de Chile en el mundo y nuestro país es el tercer socio comercial de China en Latinoamérica.

Futuras relaciones

No obstante los resultados, la embajadora dijo que están conscientes de factores desfavorables para las futuras relaciones económicas. En este sentido mencionó la distancia geográfica, la escasa cooperación, la disparidad cultural, problemas para conseguir visas, la falta de conocimientos y muchos productos primarios. No obstante reconoció que ambos países han hecho grandes esfuerzos para enfrentar estos desafíos. A modo de ejemplo, comentó que hay 19 universidades -incluida la Universidad de Chile- que dan clases de chino mandarín. También se han tomado medidas para otorgar visa con más facilidades.

"Ambas partes necesitan más esfuerzo, trabajos conjuntos y espíritu creador para llevar adelante esta relación comercial en beneficio de los dos pueblos", subrayó Liu Yukin.

En tanto, el empresario Ricardo Lagos relató lo que ha hecho con éxito en China la Compañía Sudamericana de Vapores, que él preside desde 1988. Es una de las compañías navieras más antiguas del mundo y una de las cinco sociedades anónimas más antiguas de Chile.

Actualmente tiene 16 oficinas instaladas en la República Popular China, donde trabajan cerca de 700 personas, de las cuales 12 son chilenos. Aunque los resultados económicos no han sido espectaculares, según confesó, las utilidades que han obtenido desde que se instalaron -en el 2000- en el gigante asiático, hasta la fecha han superado los 70 millones de dólares.

Problemas

Comentó que aunque han tenido facilidades para trabajar en China, hay algunas dificultades preocupantes. Entre ellos mencionó los problemas medio ambientales -"es peor que el de Chile"; problemas sociales en áreas rurales "carecen de seguridad social"; y la condición de los bancos "habría mucha liberalidad para otorgar créditos".

No obstante lo anterior, hizo hincapié en que cree y confía en el futuro de China y en las proyecciones de su crecimiento a largo plazo. Comentó que adhiere al pronóstico de Goldman Sachs, quien asegura que el BRIC, grupo de las economías de Brasil, Rusia, India y China, representará en 40 años la mitad del PBI mundial, y que China sería la primera potencia económica mundial el año 2042, desplazando a Estados Unidos.