19 de Junio, 2012

Roberto Zahler expuso en FEN situación de Eurozona e impacto en Chile

82531_1.jpg

Una iniciativa tripartita entre nuestra Facultad, Santander Universidades y CREM trajo como invitado al destacado economista de nuestra casa de estudios Roberto Zahler, ex Presidente del Banco Central, asesor económico de organismos nacionales e internacionales, quien además es actualmente director del Banco Santander-Chile, miembro del Directorio de CREM y miembro de los amigos del decano que apoya con sus consejos nuevas iniciativas de nuestra máxima autoridad.

En la oportunidad Zahler realizó una revisión muy completa de la situación en la Eurozona indicando que, a pesar del respiro generado por las elecciones en Grecia, continúa una crisis en la región a la expectativa de otros países relevantes como España, y -sobre todo- Italia, que por su tamaño un problema mayor en este país, provocaría un grave deterioro en la región y una reacción en cadena muy peligrosa.

En cuanto a China, Zahler comentó que si bien es cierto, su crecimiento ha sido menor en relación a los años anteriores y a las expectativas, China es un país muy solvente y muy fuerte, por lo que no se debería esperar una situación muy complicada ni de fuerte impacto para el mundo.

En relación a nuestro país, el economista afirmó que estamos en un muy buen momento, con indicadores positivos en relación al crecimiento del empleo, las importaciones, las ventas del comercio, entre otros; lo mismo que la mayoría de nuestros vecinos regionales, con la excepción de Brasil, que está en una situación algo más delicada.

En estas condiciones, las proyecciones para Chile en 2012 del crecimiento del PIB estaría en torno al 4.8%.