28 de Noviembre, 2013

Se presentó en FEN libro de destacado Economista José Antonio Ocampo

97005_1.JPG97005_2.JPG97005_3.JPG

Se realizó la presentación en Chile del último libro de los economistas Luis Bértola y José Antonio Ocampo: El Desarrollo Económico de América Latina desde la Independencia, donde exponen la historia de América Latina desde la perspectiva económica contemporánea, contemplando su desempeño y realizando una comparación a nivel internacional.

El texto se apoya en nuevos trabajos estadísticos y discute la tendencia cambiante en los enfoques teóricos que han moldeado las políticas económicas de la región en los siglos XIX y XX, ofreciendo un lúcido y original análisis empírico de la historia macroeconómica de América Latina. Al respecto Ocampo señaló que "en América Latina han existido grandes desigualdades, tanto en las relaciones laborales, como la integración en la economía mundial; el desarrollo basado en los recursos naturales ha sido históricamente inferior y los países de la periferia han tenido un acceso inestable al financiamiento externo".

El hilo conductor de libro describe con claridad los principales aspectos que dominan los debates sobre el desarrollo a largo plazo de América Latina, incluyendo la convergencia y la divergencia, la distribución del ingreso, el marco institucional y la inestabilidad en la región.

Sobre la importancia de este texto el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, describe que "es una referencia obligada para cualquier economista o académico que quiera entender cómo funciona América Latina en términos económicos", a lo que agrega "el texto nos permite comprender que el desarrollo económico debe ser entendido como un cambio estructural".

Algunos académicos del mundo han realizado importantes observaciones. James Robinson de la Universidad de Harvard comentó que "Los fallos del desarrollo y los desafíos de América Latina hoy en día están profundamente arraigados en su pasado. Este lúcido libro, respaldado por dos de los principales estudiosos del continente es el lugar para comenzar a entender cómo se formó ese pasado y evolucionó para formar el presente en toda su complejidad"; a él se suman Rosemary Thorp de la Universidad de Oxford; John Coatsworth de la Universidad de Columbia; Marcello Carmagnani yCarlos Marichal del Colegio de México; todos quienes comentan que es un excelente estudio de dos siglos de la historia económica de América Latina desde la Independencia a la globalización.

Finalmente el académico del Departamento de Economía, Jorge Katz, cerró la presentación destacando que "muy pocas veces un libro de economía te entretiene tanto, porque no es como el típico texto que solo describe cifras y porcentajes, sino una mezcla de historia y desarrollo".

Se adjunta presentación del Profesor Ocampo.