22 de Junio, 2012

Se publica nuevo TIPS del Departamento de Economía

La profesora Claudia Martínez del Departamento de Economía DECON, junto al abogado y magíster en Políticas Públicas Ernesto Vargas, elaboraron la nueva publicación TIPS N° 12 (Trabajos de Investigación de Políticas Públicas) titulada "Evaluación del Sistema de Franquicias Tributarias para Donaciones a Universidades en Chile", trabajo correspondiente al mes de junio.

La investigación documenta evidencia internacional sobre incentivos para donaciones a universidades, aborda los instrumentos del sistema tributario chileno (que contempla dos franquicias) para estimular las donaciones de privados a universidades nacionales, y propone reformar el sistema para satisfacer de mejor forma los criterios de eficiencia y distribución que lo justifican y minimizar los efectos adversos que le son propios. La propuesta incluye (i) la afectación de parte de las donaciones a un fondo de compensación administrado por el Estado, (ii) el aumento de los beneficios para las donaciones que se destinen a universidades con determinadas características, (iii) la extensión del sistema a tipos de contribuyentes que resultan hoy excluidos del beneficio y (iv) la creación de un sistema de coordinación entre potenciales donantes y las universidades nacionales. De esta forma, se espera aumentar los recursos destinados a la educación superior, asignarlos de modo más eficiente y priorizar aquellas instituciones cuya misión tenga especial interés para el país.