02 de Mayo, 2022

Sebastián Maldonado, mejor investigador 2021 "Esta es una vocación maravillosa"

¿Cómo nace su interés por la investigación?
Para ser honesto, no sabía mucho lo que era investigar hasta que me encontré completamente involucrado en la investigación. Realicé un magíster científico en gestión de operaciones en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas como continuidad a mis estudios de Ingeniería Industrial, ya que sentía que era una excelente opción para potenciar mi título, pensando en mi vida laboral. No tenía planes de ser investigador. Sabía que tenía que leer publicaciones científicas, escribir un artículo, pero no mucho más. Cuando descubrí que en realidad se trata de combinar una serie de herramientas con creatividad y formalidad con el fin de desarrollar algo que a nadie se le había ocurrido,  me dí cuenta que era bueno en ello y que me gustaba como vocación.

¿Cree que es importante que exista la investigación en las universidades?
Es clave como entidades completamente independientes cuyo fin es la búsqueda de la verdad. Uno puede cuestionar que países pequeños como el nuestro deban gastar recursos en algo que se podría importar, pero es claramente un error. La investigación "made in Chile" es lo único que nos puede transformar de un país extractivo a uno tecnologizado, sustentable y diversificado en su matriz productiva y de servicios. Son las Universidades con su investigación aplicada las que pueden transmitir los conocimientos necesarios para realizar estos cambios. Las necesidades de tecnología varían de país en país, y se requiere gente como nosotros que estudie las mejores alternativas de adopción.

¿Cuáles son sus áreas de investigación?
Mi área de investigación se relaciona principalmente con el desarrollo de nuevas metodologías de ciencia de los datos y aprendizaje computacional, y la utilización de éstas en aplicaciones de negocios y otras áreas, tales como medicina.

¿Qué le diría a alguien que está iniciando este camino de la investigación?
Que es una vocación maravillosa, pero hay que entenderla como eso, un camino de vida. Sean rebeldes; si trabajan en un área que no les motiva mucho, muevanse hasta encontrar una que los apasione. Hay una gran variedad de áreas de trabajo y seguramente encontrarán alguna que les apasione, pero sin pasión dificilmente podrán ser académicos exitosos.

¿En qué proyecto está trabajando actualmente?
Tengo bastantes. En el área de los negocios, principalmente trabajo en modelación predictiva para banca o telecomunicaciones. Por ejemplo, un  modelo predictivo puede  balancear de forma óptima toda la información objetiva del cliente en su paso por la empresa, y llegar a identificar aquellos clientes para los cuales una campaña de retención puede ser más efectiva y  “mantenerlos contentos” en la empresa, previniendo su "fuga" a la competencia. Estoy trabajando además en un proyecto de oftalmología para la identificación de daño retinal asociado a la edad con inteligencia artificial aplicada a imágenes oculares, y comenzando un proyecto en odontología bajo la misma idea.

Hace poco lanzó su libro ¿de qué trata?
Este libro tiene por foco enseñar técnicas analíticas mediante ejemplos aplicados a negocios. El libro busca entregar al profesional de negocios una caja de herramientas lo suficientemente amplia como para cubrir el espectro de desafíos de la analítica de negocios. El objetivo del libro es acercar al lector a las aplicaciones de negocio, por ello se presentan diferentes tareas de la analítica en secciones dedicadas. Estas se encuentran intercaladas con la teoría, con el fin de explicar mejor aquellos métodos que dan una mejor solución a los problemas de negocios.  Este es, además, un libro hands-on, es decir, nos ensuciamos las manos con códigos en el lenguaje de programación Python. A modo de laboratorio, aplicaremos nuestra caja de herramientas para dar solución a desafíos de negocios, extrayendo conocimiento relevante para la toma de decisiones. Esta es la mejor forma de aprender las implicancias del modelo e interpretar los patrones encontrados.