25 de Octubre, 2013

Secretario General OCDE recibió Medalla Rectoral

95888_1.jpg

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, visitó nuestra Facultad e impartió la clase magistral "Potenciar las Reformas para un Crecimiento Incluyente en América Latina", a la que asistieron autoridades, profesores, egresados y alumnos de la FEN. El ex secretario de Hacienda y Crédito Público de México, expuso acerca del protagonismo que los países latinoamericanos han tomado en el último tiempo en el escenario mundial y de los desafíos que se vienen para los próximos años.

En la ocasión, el Secretario General de la Universidad de Chile, Roberto La Rosa, le hizo entrega de la distinción "Medalla Rectoral" de nuestra casa de estudios en su calidad de visita ilustre. Horas antes, Gurría sostuvo un encuentro con el Rector Víctor Pérez, con el vicedecano de la FEN, Enrique Manzur y con otras autoridades académicas de la Universidad. "Es un enorme honor recibir la medalla doctoral de la Universidad de Chile, agradezco al Rector Víctor Pérez. Lo tomo muy en consideración y muy en serio porque me compromete en mi carrera profesional", expresó el secretario general de la OCDE.

Durante la charla, Gurría, quien finalizará su segundo período al mando de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 2016, indicó que sus labores se han centrado en "tratar de transformar la OCDE en una plataforma más abierta, más global y sensible a los retos y perspectivas de los países en desarrollo. Mis esfuerzos por estrechar los lazos con América Latina han sido parte integral de este trabajo".

En los próximos días, Gurría permanecerá en Colombia para el lanzamiento de la hoja de ruta que marcará el camino de ese país para acceder a la OCDE en un período que no debería superar los tres años. Costa Rica, a contar del 2015, también debería iniciar el mismo proceso y Perú estaría preparándose para sumarse en un período posterior. "Esto me llena de satisfacción porque será sumamente benéfico para estos países y también para la OCDE. América Latina cada vez está cobrando mayor importancia y tiene mucho que aportar a los países de la OCDE", aseguró.

Complementó que en los últimos años, América Latina ha llevado a cabo una impresionante transformación. Señaló que "después de una década perdida y otras dos de grandes esfuerzos, la mayoría de los países cuentan con democracias consolidadas, instituciones públicas funcionales, finanzas estables, economías abiertas a los flujos de comercio e inversión, y un creciente número de empresas que actúan más allá de sus fronteras", lo que ha permitido mantener tasas de crecimiento sostenidas. Gurría indicó que "entre 2010 y 2012 la región mostró un crecimiento promedio del 4%, casi el doble del promedio de las economías más avanzadas".

Actualmente la OCDE cuenta con 34 miembros que representan poco menos del 60% del PIB mundial. Sin embargo, el secretario general aclaró que "los países no miembros de la OCDE están creciendo mucho más rápido, en esta migración de la riqueza mundial que va del oeste hacia el este y del hemisferio norte hacia el sur. Esto ha caracterizado el comportamiento de la economía mundial en las últimas décadas y se ha acelerado en los últimos años".

Respecto a Chile comentó que "la aplicación de una política fiscal prudente en combinación con un marco sólido de metas de inflación, un sector financiero sano y bien regulado, ha permitido duplicar el ingreso per cápita del país en 20 años, logrando reducciones importantes de la pobreza relativa. Esto es un logro muy importante".

Finalmente pese a los buenos índices que exhibe Latinoamérica, el secretario general de la OCDE sostuvo que aún restan varios desafíos por superar en la región. "La pobreza y la desigualdad siguen afectando a la población latinoamericana y si bien es cierto que la distribución del ingreso ha mejorado en mucho de los países, cerca del 60% de los latinoamericanos sigue teniendo condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad", concluyó Gurría.