05 de Noviembre, 2010

Segundo Foro de Actualización para Egresados

67032_1.JPG

En el mes de octubre nuestro decano Manuel Agosin, inició un ciclo de foros de actualidad para egresados, exponiendo él mismo sobre Actualidad Económica Mundial. Ahora fue Antonio Farías, Director del Departamento de Sistemas de Información y Auditoría de nuestra Facultad, quien dio inicio a la segunda charla de actualización, invitando a nuestros egresados a retomar y fortalecer sus vínculos con FEN y a no dejar pasar instancias de capacitación y encuentro como éstas.

El tema fue "Fraude empresarial y su efecto en Gobiernos Corporativos y Auditoría". En esta oportunidad los egresados contaron con la exposición del experto en Evaluación en Riesgos de Auditoría y de Negocios y académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile, Miguel ángel Díaz Bahamondes. El académico es además Auditor Interno Certificado (CIA) por IIA, Auditor de Sistemas Certificado (CISA) por ISACA y miembro de la Asociación Internacional de Examinadores de Fraudes Certificados (ACFE).

En su presentación el profesor Díaz entregó cifras de fraude ocupacional y desglosadas también según los tipos de fraudes, los cuales se pueden clasificar en tres grandes categorías: A Estados Financieros, Corrupción y Apropiación Indebida de Activos y Efectivo, siendo este último el de mayor magnitud. Luego a través de ejemplos y cifras concretas mostró el importante efecto que puede tener en una empresa el contar con adecuados sistemas de prevención de fraude y contar con un área dedicada a este tema.

Siguió su presentación, dando ejemplos de cómo en el mundo el tema de la prevención de fraudes es un tema contingente y que ha derivado en leyes y regulaciones cada vez más acuciosas. En Chile, en particular, tenemos la Ley 20.382 sobre Gobiernos Corporativos y la ley 560 de la SVS por un lado y la Ley 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. Al respecto mencionó que aunque éstas van por el camino correcto, siempre son perfectibles.

Como pilares para que un Gobierno Corporativo pueda ejercer de manera adecuada la prevención de fraudes, destacó los siguientes 5: Sistemas de Información, Evaluación de Riesgos, Prácticas de Recursos Humanos, Monitoreo y por último - pero fundamental- la Capacitación y Conocimiento constante de los empleados de la "cultura anti fraude" de la empresa a la que pertenecen. En este sentido indicó que la prevención del fraude debe empezar desde las políticas de contratación y evaluación "ética" de las personas y que el rol supervisor permanente y el involucramiento de la Gerencia sobre la existencia del Control y la Auditoría Interna.

En cuanto a la detección de fraudes debemos: conocer los medios por los cuales es más probable detectar un fraude, mirar las "banderas rojas" (sospechas de fraude) y establecer métodos para registro y análisis de estas «banderas rojas». Para esto la empresa debe tener un método de registro, clasificación y seguimiento de dichas sospechas de fraude, para poder así discriminar cuándo se trata de una situación efectiva de sospecha y focalizar los esfuerzos en aquellos casos.

Al finalizar y como conclusiones, Díaz subrayó la importancia de: contar con una línea de denuncias eficientes; educar a empleados y ejecutivos que forman la empresa, contar con un sistema de registro y clasificación de banderas rojas; realizar auditorías sorpresivas y tener una supervisión constante, tomar en cuenta que un buen control interno no es suficiente, no sobreestimar a las auditorías externas en la detección de fraudes y considerar que las empresas pequeñas (menos de 100 empleados) son más vulnerables que las de mayor tamaño.

Al término de la actividad los asistentes realizaron consultas y comentarios a lo presentado por el académico.

NexoEgresados continuará informando sobre los próximos foros, los que se llevarán a cabo los primeros jueves de cada mes con la participación de destacados académicos de nuestra facultad. Para mayor información llamar al 9783345.