02 de Septiembre, 2013

Seminario CGIN: Estrategia y Planificación en Organizaciones Complejas

94407_1.jpgTres conferencias fueron realizadas y estuvieron a cargo de los profesores de la Universidad de Chile y de Warwick Business School, del Reino Unido.

"Modelos Mentales Gerenciales y Simulación de Escenarios Estratégicos" fue el primer tema expuesto en el Seminario: "Estrategia y Planificación en Organizaciones Complejas", donde el profesor del Departamento de Administración de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, ejemplificó el caso de cinco gerentes generales de pequeñas y medianas empresas, desde la perspectiva de la experiencia y el marketing.

Posteriormente, el profesor del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) y Director del CGIN, Jaime Miranda, expuso sobre "Planificación del Crecimiento de largo plazo en Instituciones de Educación Superior". Presentación en la cual detalló las consecuencias de una mala planificación ante aumentos en el número de matriculados (subestimaciones y sobrestimaciones) en términos de infraestructura y profesores, principalmente, y cómo pueden resolverse tales problemáticas mediante el uso de modelos de optimización, entre otros puntos a considerar.

Finalmente, Martín Kunc, académico de Warwick Business School (Reino Unido), expuso acerca del "Desarrollo de Estrategias basadas en Recursos usando Modelos de Simulación". Desde el punto de vista de cómo analizar modelos mentales estratégicos e hizo hincapié en la importancia de la incorporación de enfoques científicos dentro de la toma de decisiones en las empresas.

El Seminario se desarrolló en la sala P-301 del Edificio Placa de la Facultad y fue organizado por el Centro de Gestión de Información para los Negocios (CGIN). Evento al que asistieron cerca de cien estudiantes de pregrado y postgrado.