24 de Septiembre, 2012

Sobre el Pretest de la Encuesta Casen 2011 y la pregunta y11

85123_1.jpg

En relación con el pretest de la Encuesta Casen 2011 y la inclusión de la pregunta "y11" en el cuestionario final, estimamos relevante realizar las siguientes precisiones:

1. El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (CMD) estuvo a cargo del pretest y del trabajo de terreno de la Encuesta Casen 2011 por encargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), luego de haber participado en el respectivo proceso de licitación pública.

El pretest desarrollado por el Centro de Microdatos consistió en la implementación de una prueba en terreno, a menor escala, con el objetivo de probar el instrumento a aplicar posteriormente en el levantamiento definitivo de la encuesta. El pretest se implementó entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre de 2011 sobre una muestra probabilística de 1.194 viviendas en las regiones V, VI y Metropolitana considerando tanto sectores urbanos como rurales. El MDS proporcionó al CMD los dos cuestionarios que fueron testeados: un cuestionario A, que correspondía a la versión que el Ministerio había decidido aplicar y que se probó en 644 viviendas, y un cuestionario B que correspondía a la versión aplicada con anterioridad, probado en 550 viviendas.
Los resultados del pretest fueron entregados en un informe al MDS el 9 de septiembre de 2011 y, posteriormente, en una versión corregida el 26 de septiembre de 2011. Dicho informe contiene, además del reporte del trabajo de campo y la base de datos del pretest, un reporte que incluye los resultados y conclusiones de otros dos elementos complementarios:
-un cuestionario aplicado a los encuestadores que participaron en el pretest; y
-dos reuniones organizadas por el CMD con participantes del proceso, de manera de recoger de forma cualitativa, posibles comentarios de los coordinadores y encuestadores en relación al cuestionario y protocolos asociados a la encuesta: una primera reunión se realizó el 5 de septiembre de 2011 con coordinadores de grupo del pre-test y una segunda reunión se desarrolló el 6 de septiembre con encuestadores que participaron del pre-test. En ambas reuniones participaron miembros del equipo central de la unidad de encuestas del CMD y técnicos del MDS.
El 16 de septiembre de 2011 el MDS envía al CMD el cuestionario final que sería aplicado en la Encuesta Casen 2011.

2. En el pretest aplicado a 1.194 viviendas realizado por el CMD no estaba incluida la pregunta que, posteriormente en el cuestionario final, sería rotulada como "y11". Esta pregunta no venía incluida en los cuestionarios A y B provistos por el MDS. En consecuencia, con los datos del pretest aplicado no es posible de forma directa (comparando los resultados de los dos cuestionarios) evaluar el impacto de la introducción de esta pregunta.

3. En el Informe del CMD al MDS sobre el pretest, no quedó consignada opinión del Centro de Microdatos sobre la materia en cuestión por cuanto no fue parte de los dos cuestionarios testeados y porque el CMD no registró el tema del tratamiento de otros ingresos como un aspecto relevado en las reuniones con encuestadores de los días 5 y 6 de septiembre de 2011(1). El MDS participó de estas reuniones y tuvo un registro propio de las mismas.

4. El MDS tiene la responsabilidad de elaborar el cuestionario a aplicar en la encuesta CASEN 2011 y, sin perjuicio de que no se consignara por el CMD en su informe, evaluó la conveniencia de incluir en el cuestionario final la pregunta "y11".

5. Es conveniente que el MDS haga público el informe y la base de datos del pretest entregada por el CMD así como cualquier otro antecedente pertinente a este debate.

6. El Centro de Microdatos realiza esta declaración en el marco del debate público de la Encuesta CASEN 2011 con el objeto de aclarar su participación técnica en el proceso.

Centro de Microdatos
Departamento de Economía
Facultad de Economía y Negocios

Santiago, 24 de septiembre de 2012

(1) Preguntado posteriormente el equipo técnico del CMD que participara en dichas reuniones solo recuerdan que un encuestador, en la reunión del 6 de septiembre de 2011, consultó al MDS dónde reportar el ingreso del mes anterior de una persona que no había trabajado la semana de referencia, frente a lo cual los técnicos del MDS señalaron que esto se respondía en "otros ingresos" tal como en años anteriores. Es posible que esta consulta pueda haber motivado el análisis posterior del Ministerio.