22 de Octubre, 2014

Tasa de desempleo en el Gran Santiago experimenta mejoría respecto al trimestre anterior

La última Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos arrojó una tasa de desempleo de 5,9%, lo que implica una disminución importante en relación a junio, pero que se mantiene constante respecto a septiembre 2013.

El estudio presentado esta mañana en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile por Jaime Ruiz-Tagle, Director del Centro de Microdatos, reveló que la tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 5,9%, experimentando una caída de 0,7 puntos porcentuales respecto de la medición correspondiente al mes de junio.

Asimismo, al comparar con la tasa de desempleo de septiembre de 2013 se observa una variación anual de 0,0%, que se enmarca dentro de la evolución que ha registrado en los últimos 24 meses.

La nula variación en la tasa de desempleo en doce meses se explica principalmente por dos factores: por una parte, un alto nivel de crecimiento del empleo en el período (3,2%) y, por otra, un crecimiento de la fuerza de trabajo de igual magnitud (3,2%).

Los sectores económicos que mostraron una mayor alza del empleo en doce meses fueron Transporte y Otros (26,1%) y Comercio (9,9%), y en menor medida Construcción (1.8%). En tanto la mayor baja la experimentó el sector Industria Manufacturera (-9,5%).

La proporción de empleo independiente se situó en 20%, similar a lo exhibido en los últimos años.

La tasa de participación laboral de las mujeres continua creciendo tal como ha sido su tendencia de largo plazo, llegando a 57,3% en el grupo de 14 a 65 años, lo que representa una alza de 1,2% respecto a un año atrás.

Finalmente, la tasa de desempleo en el Gran Santiago (5,9%) se condice con la tasa de desempleo de la Región Metropolitana, equivalente a 6,2%.

Posteriormente, el Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Roberto Álvarez, presentó el Informe de Expectativas Económicas de septiembre, cuyo Índice de Confianza de los Consumidores muestra una leve baja, como consecuencia de una peor percepción del entorno más que por una peor situación de los hogares.

En el mismo estudio la seguridad ciudadana aparece como el principal problema que perciben los consumidores, por sobre los problemas de salud y educación, que habían liderado el ranking los últimos meses.

Ver Informe Empleo Aquí

Ver Informe Expectativas Aquí