16 de Septiembre, 2011

Universidad de Chile lideró, con el 24%, el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2012

75009_1.jpg

Con 36 proyectos adjudicados, la Casa de Bello se convirtió en la institución con el mayor número de investigadores beneficiados en este concurso CONICYT, cuya iniciativa duplicó el financiamiento respecto al año 2010 e incrementó significativamente el número de propuestas aprobadas.

La Universidad de Chile obtuvo el 24% del total de proyectos concedidos por este Concurso a nivel nacional, al ser aprobados 36 trabajos de un total de 58 postulados por nuestra institución.

Los recursos asociados a esta adjudicación alcanzan los dos mil millones de pesos, equivalente al 24,2% del fondo total del Concurso, siendo nuestra Casa de Estudios la que capitalizó el mayor monto de financiamiento del Concurso.

En el análisis por Facultad, Ciencias Físicas y Matemáticas obtuvo 10 proyectos aprobados; Medicina 6; Ciencias 5; Ciencias Químicas y Farmacéuticas y el INTA lograron 4; Filosofía y Humanidades 3; mientras que Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y el CIAE fueron beneficiados con uno.

"Quisiera destacar los recientes resultados del Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2012, pues dan cuenta de la excelencia de los investigadores jóvenes que se están incorporando a la Universidad de Chile. Asimismo, confirma nuestro liderazgo en la investigación, especialmente la básica, junto con dejar en evidencia nuestra continua evolución pues esta adjudicación es la más grande en su clase, en cantidad de proyectos de en los últimos cinco años", relevó el Rector Víctor Pérez Vera.

Una mirada del escenario nacional
En la lista de instituciones beneficiadas le siguen -en los primeros cinco lugares- la Pontificia Universidad Católica de Chile con 30 proyectos (20% del total), la Universidad de Concepción con 19 proyectos (12,7%); la Universidad de Santiago de Chile con 11 proyectos (7,3%) y la Universidad Austral con 10 proyectos (6,7%).

Conicyt duplicó el financiamiento de estos proyectos respecto al año anterior. En 2010, este concurso financió 90 iniciativas por $4.600 millones, y este año escaló para beneficiar a 150 proyectos, lo que involucra más de $8.200 millones.