22 de Octubre, 2021

Webinar FEN reúne a destacadas personalidades de los principales Bancos Centrales del mundo

En un momento decisivo para el futuro de la conducción de la política monetaria nacional se realizó el seminario “Banco Central: Independencia, Mandatos y Políticas”, iniciativa organizada por la Facultad de Economía y Negocios y en la cual participaron autoridades y exlíderes monetarios internacionales.

En el evento que se transmitió de manera simultánea en Chile, Alemania, Australia, Estados Unidos, Israel, México y Sudáfrica, contó con dos sesiones consecutivas, la primera sobre “Mandatos institucionales, herramientas de políticas y coordinación de políticas”, mientras que la segunda sesión abordó “Responsabilidad democrática, transparencia y comunicaciones”.

El evento moderado por el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel y por el decano de la Facultad, y expresidente del BC José De Gregorio, contó con la participación de Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México; Karnit Flug, Former Governor Bank of Israel; Esther L. George, President and Chief Executive Officer The Federal Reserve Bank of Kansas City; Valerie Herzberg, Deputy Director General Financial Stability Deutsche Bundesbank; Lesetja Kganyago, Governor South African Reserve Bank y Philip Lowe, Governor Reserve Bank of Australia.

Sin duda, el mensaje de fondo y compartido por los panelistas fue la de mantener la autonomía del Banco Central, tal como la banca de las principales economías del mundo a las que pertenecen, y las que han demostrado un gran éxito en el manejo de la política monetaria.

"La independencia de los Bancos Centrales debe permanecer fuerte. Sin duda, las consideraciones domésticas son prioridades y dictaminarán los contextos y parámetros de ella", manifestó al respecto Esther L. George, Presidenta y Directora Ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de Kansas City.

Dada la importancia de los desafíos para el futuro de la banca central, especialmente en el caso local, la exgobernadora del Banco de Israel, Karnit Flug, entregó una visión global aplicado a la situación nacional. "Creo que la independencia del Banco Central de Chile estará en la Constitución" señaló.

Por su parte, el Gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, fue enfático en recalcar que la independencia y el mecanismo de responsabilidad es un tema que debe estar presente, puesto que, como lo ha demostrado la experiencia internacional, sin estas propiedades el éxito es poco seguro.

“La independencia del Banco Central es muy importante, con ella viene la responsabilidad, y si alguien duda de si necesitamos independencia del Banco Central, esperen a que no la tengan y luego sabrán realmente” expresó al respecto.

Preocupación por la inflación
Uno de los temas que mayor preocupación generó entre los asistentes al webinar y del cual hicieron llegar sus consultas al panel de expertos, fue con respecto a la inflación. Si bien no estuvo planificado entre los tópicos a abordar, la realidad en que se encuentra la economía nacional llevó a que se consultara cómo se ve el panorama desde la visión internacional.

Al respecto, el Gobernador del Banco de Reserva de Australia, Philip Lowe, ejemplificó con la manera en que se aborda esta problemática en su país, expresando que “las decisiones se toman en acuerdo entre el Banco Central y el Gobierno. Eso permite que ganen legitimidad como parte del cuidado sobre la inflación”. A lo que agregó que “desde que hemos definidos estos acuerdos, la inflación se ha mantenido entre el 2% y 3%”.

"Si la presión inflacionaria se mantiene dependerá del mercado laboral. Si los salarios se mantienen alto, la inflación no se disipará. Pero aún hay muchas dudas sobre lo que pasará" advirtió de todas maneras el gobernador.

Por su parte, el decano José De Gregorio, manifestó la importancia que tiene esta problemática y la respuesta de las bancas a nivel mundial. “Los desafíos de la política monetaria y el Banco Central enfrentando este golpe inflacionario a medida que se está dejando la pandemia, es el primer tema de la política monetaria en el mundo” recalcó.

Otro de los puntos que marcó el encuentro tuvo relación con los mandatos de los Bancos Centrales. Si bien se debatió ampliamente al respecto, señalando los casos particulares de cada participante y las ventajas y riesgos dependiendo de las características propias del país, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, manifestó que para las economías emergentes puede funcionar mejor un mandato único como es el caso del control de la inflación.

"Los mandatos de los Bancos Centrales están influenciados por los momentos más duros de la economía de los países”. Ante lo cual explicó que “muchos en Latinoamérica tuvieron problemas de inflación en los años ´90 y eso determinó las reglas establecidas por los institutos emisores en la región".

Por último, Valerie Herzberg, Directora General Adjunta de Estabilidad Financiera del Bundesbank introdujo una de las grandes preocupaciones de estos tiempos y del cuál poco se ha hablado al respecto.

“El cambio climático crea nuevas realidades para la sociedad y los Bancos Centrales, son parte de la sociedad, no pueden quedar fuera”, ante lo cual expresó “entonces la pregunta es ¿qué pueden hacer frente a sus mandatos para beneficiar las políticas climáticas?”.

Revisa el webinar en su idioma original (inglés) o puedes verlo en español acá: