18 de Junio, 2015

Workshop Departamento de Administración: EL SILENCIO DE LOS EMPLEADOS EN UNA ORGANIZACIÓN

El Departamento de Administración de la FEN realizó el workshop mensual donde se presentó el paper ''Negative core affect and employee silence: How differences in activation, cognitive rumination and problem-solving demands matter'', expuesto por los autores del paper Héctor Madrid y el académico del Departamento Pedro Leiva.

Dentro de las ideas expuestas destaca la que señala que los empleados pueden ayudar a mejorar el desempeño de las organizaciones mediante el intercambio de ideas, sugerencias o inquietudes acerca de los procedimientos de trabajo, pero en ocasiones se mantienen en silencio debido a experiencias afectivas negativas.

Se desarrolla además, un fundamento teórico que basado en las teorías del afecto central y de la evaluación cognitiva para describir cómo las diferencias de la activación afectiva, de la rumiación cognitiva y de la complejidad del puesto de trabajo pueden explican el silencio de los empleados de una organización. Los resultados de un estudio realizado con profesionales de diversas organizaciones indicaron que a lo largo del tiempo, las experiencias afectivas negativas de baja activación, tal como la depresión, el decaimiento y la decepción, aumentan el silencio cuando las personas tienden a experimentar una alta rumiación cognitiva. Por otra parte, a lo largo del tiempo, las experiencias afectivas negativas de alta activación, tal como la tensión, la ansiedad y la preocupación, disminuyen el silencio cuando las personas trabajan en puestos de trabajos que demandan una alta resolución de problemas.

Dado lo anterior, las organizaciones deberían implementar prácticas para reducir las experiencias afectivas negativas de baja activación porque aumentan el silencio entre empleados propensos a la rumiación cognitiva. A su vez, la gestión eficaz de la complejidad del puesto de trabajo entre personas que experimentan afecto negativo de alta activación podría reducir su silencio en el trabajo.

Información de los autores:

Héctor Madrid: académico de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile y realizó sus estudios de Ph.D. en Psicología Laboral/Organizacional en the University of Sheffield, Institute of Work Psychology, Management School, United Kingdom

Pedro Leiva: académico del Departamento de Administración, FEN U.Chile y realizó sus estudios de Ph.D. en Psicología Industrial/Organizacional en Texas A&M University, College Station, USA.