16 de Junio, 2014

XXII Reunión anual de NIP se celebra en Santiago

102211_1.jpg
En la Facultad de Economía de la Universidad de Chile se celebró la XXII Reunión Anual de NIP (Network of Inequality and Poverty). El evento fue coorganizado por el Centro de Microdatos (CMD) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

NIP es una iniciativa orientada a avanzar en el estado del conocimiento y experiencia relativos tanto a las causas y consecuencias de la pobreza, desigualdad y exclusión social, como al espectro de políticas, instituciones y estructuras sociales que influyen en su dinámica. NIP está integrada por la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la primera jornada se realizó la mesa redonda “Políticas de Educación para el Siglo XXI”, en la que se exploraron temas como los tipos de instituciones educacionales y los incentivos para el aprendizaje; calidad de la educación, etc.

En el transcurso del día los participantes debatieron a partir de las investigaciones realizadas por profesores de la región y tuvieron la oportunidad de discutir sobre educación, salario, empleo y pobreza.

La segunda jornada contó con la presencia de la profesora de la Universidad de Nueva York y Universidad Católica de Chile, Florencia Torche, quien dictó el taller “movilidad social: concepto, medidas y aplicaciones empíricas”. En la cita, la académica expuso ante una masiva concurrencia los resultados de sus investigaciones y señaló que “es importante conocer acerca de la movilidad porque provee información sobre el nivel de igualdad de oportunidades en una sociedad”. La profesora explico diversos tipos de movilidad incluyendo salarios, ingresos, estatus ocupacional, índice de bienestar económico y clases sociales, así como los desafíos metodológicos y teóricos de analizar la movilidad en Latinoamérica".