José De Gregorio

Estimada comunidad universitaria:

Me estoy enfrentando a un nuevo desafío en mi vida académica  y profesional que me tiene muy entusiasmado y comprometido con un programa de gobierno donde espero concretar proyectos muy importantes  que  generarán cambios y mejoras significativas en nuestra comunidad, continuando una trayectoria de grandes logros de mis predecesores.

En efecto, con las Decanaturas de Joseph Ramos y de Manuel Agosin, se ha avanzado en todas las áreas de nuestro quehacer universitario: investigación, docencia, extensión, infraestructura, actualización de mallas académicas, entre muchas otras.

Mi intención es consolidar y seguir avanzando en pos de mantener a la FEN como una de las facultades de Economía y Negocios más prestigiosas del país

José De Gregorio
Decano de la Facultad de Economía y Negocios U. de Chile

José De Gregorio ha tenido una extensa y prolífera carrera académica y como economista en instituciones públicas y privadas.

Fue presidente del Banco Central entre 2007 y 2011, y se desempeñó además como Vicepresidente (2003-2007) y Consejero (2001-2003) de esa institución. Desde marzo de 2000 hasta junio de 2001 fue triministro de las carteras de Economía, Minería y Energía.

Entre sus actividades de gestión académica De Gregorio se ha desempeñado como profesor y director de estudios de postgrado en el Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile; académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; profesor visitante en Anderson School de University of California, Los Angeles (UCLA) y ha realizado clases en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Fue miembro del directorio ejecutivo del Programa Doctoral Latinoamericano de Economía, realizado en conjunto por el ITAM de México, la Universidad Torcuato di Tella de Argentina, y la Universidad de Chile.

Ha sido Miembro del Comité Ejecutivo de la Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) y Co-Director del Comité Organizador del encuentro anual de LACEA en 1999. Entre 1994 y 1997 fue Coordinador de Políticas Económicas del Ministerio de Hacienda de Chile. Fue Economista en el Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1990 y 1994.

Consultor de organismos internacionales como FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas y empresas extranjeras. También fue investigador visitante en el FMI y el Banco Mundial.

Sus áreas de investigación se centran en política monetaria, tipos de cambio, finanzas internacionales y crecimiento económico, publicando profusamente en revistas y libros tanto a nivel nacional como internacional. Se ha desempeñado como árbitro e integrante de comités editoriales de revistas académicas.

El profesor De Gregorio es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Magíster en Ingeniería Industrial mención economía y Ph.D. en Economía, Massachusetts Institute of Technology, MIT.