18 de Mayo, 2009

Alumnos reciben Beca Arturo Israel Pardo

51096_1.JPG

Como una forma de preservar la memoria y el importante legado del economista de nuestra facultad Arturo Israel Pardo fallecido en el año 2000 a los 62 años, un grupo de sus más cercanos amigos instauró una beca que se les entrega año a año a alumnos de la FEN. Este año la recibirán los alumnos Rodrigo Contreras Ramírez, Nicolás Gajardo Miranda, Javiera Guzmán Garrido y Velanok Vásquez Vásquez, por reunir los más importantes valores que se aspira encontrar en los beneficiados. Además se entregará un premio al esfuerzo, que lo recibirá el alumno Camilo Berríos Moya.

Según indicó su viuda, Miriam Shnap, el espíritu de la beca es favorecer a alumnos de excelencia académica que, como su esposo, sean de provincia y que no tengan los recursos necesarios para sobrevivir en Santiago en buenas condiciones.

El destacado economista nació en Temuco desde donde se trasladó a Santiago cursando la mayoría de sus estudios en el Liceo Manuel de Salas.

Cuando sólo tenía 16 años, ingresó la Facultad de Economía y Negocios desde donde egresó 4 años más tarde. Obtuvo la beca Rockefeller para hacer un postgrado en la London School of Economics y una vez concluido sus estudios y dada su excelencia académica, pasó directamente a realizar su doctorado, el que en sólo 2 años obtuvo con máximas distinciones.

Arturo Israel, con sólo 25 años era Ph.D. en economía -con mención en Transporte- y el egresado más joven de la LSE.

Fue profesor de la FEN, economista de la CEPAL y del Banco Mundial, padre de 2 hijos y un hombre que además destacó siempre por su calidad humana definida por una gran generosidad y gran humildad.

A esta ceremonia asistirá Eduardo Boeninger, uno de los principales impulsores de esta iniciativa y gran amigo de Arturo Israel, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carmen Gloria Bravo, y la Asistente Social FEN, Marcia Oyarce.