27 de Octubre, 2009

Aumenta fuertemente la confianza de los consumidores

56414_1.jpgSeptiembre registra una fuerte alza en la confianza de los consumidores, mejorando los índices de percepción y sensación registrados a inicio del 2008

Una fuerte mejora de la confianza de los consumidores se registró en septiembre de este año, lo que aumenta los niveles exhibidos a inicio del año 2008. En ese sentido, el índice general trimestral mejoró en 9,6 puntos porcentuales, llegando al nivel de 106,0. Por su parte, el índice desestacionalizado tuvo un alza menor e igual a 8.0 puntos porcentuales. Ambos indicadores muestran mayores niveles respecto de lo que se observaba hace 12 meses (con alzas de 16,0 pp. aprox.). "El aumento del índice se explica este trimestre por un fuerte alza de las percepciones de la ciudadanía del Gran Santiago y generalizada en todos los estratos sociales", dijo la investigadora del Centro de Microdatos, Pamela Jervis.

Descomponiendo la confianza por índices, en septiembre mejoraron todos los índices asociados a la percepción de los consumidores, con alzas tales como: la Situación Esperada (SE), y los referentes a la sensación como la Situación Actual (SA) y la Situación Familiar (SF), y la Situación País (SP), esta última con la mayor alza registrada desde junio de este año. Es importante señalar que estas cifras continúan reflejando esperanza de mejoramiento en el futuro.

Ingresos del hogar
La proporción de hogares que reporta un alza en los ingresos del hogar en los últimos doce meses aumentó con respecto al trimestre anterior en 1,5 puntos porcentuales y disminuyó en 1,0 puntos porcentuales en un año; la proporción de hogares que reporta estabilidad o estancamiento en los ingresos aumentó en 2,0 puntos porcentuales en el trimestre, manifestando un aumento de 3,6 puntos porcentuales en un año; y la proporción de hogares que reporta una caída en el ingreso durante el trimestre cayó en 3,6 puntos porcentuales en el trimestre, registrando una baja de 2,4 puntos porcentuales en un año.

Durables
La proporción de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre se, mantiene con respecto a junio de 2009. La intención de compra cae tanto en el estrato bajo (0,3 pp.) como en el estrato medio (0.1 pp.) mientras que los hogares del estrato alto presentan un alza de 1.4 puntos porcentuales con respecto a Junio de 2009. Con respecto a Junio de 2009, el estrato alto muestra un alza en el total de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre de 3.3 puntos porcentuales, mientras que el estrato bajo este indicador se reduce en 1,2 puntos porcentuales.

Deudas
Disminuyen en 0,8 y 1.6 puntos porcentuales respectivamente los hogares que manifiestan tener una situación de deuda complicada y medianamente complicada, mientras que aumentan en 2,3 puntos porcentuales los hogares que declaran tener una situación sin problemas.

Situación del país
Existe un mejoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto a la situación económica del país, ya que disminuyo (en 8,9 puntos porcentuales) la proporción de los hogares que señalan que la situación del país hace doce meses era mejor que la actual y aumento en 8,4 pp. la proporción de hogares que cree que será mejor que la actual en 12 meses más.

Problema más importante
El principal problema del país, de acuerdo a la población del Gran Santiago, (a diferencia de lo observado en junio pasado) es la "Seguridad Ciudadana", con un 31,5 %de las preferencias. Enseguida se ubica la "Falta de empleo" pasando a un segundo lugar con un 23,1% de las preferencias, mientras el tercer lugar lo sigue ocupando el problema asociado al "Sistema de Salud" con un 9,9%.