27 de Mayo, 2009

CFG Clínica de Microempresas con pobladores de campamento de Lampa

51301_1.jpg-Prof. Mario Morales y alumnos de la Facultad conocieron experiencias de emprendimiento en terreno.

En el marco del Curso de Formación General Clínica Microempresas dirigida por el profesor Mario Morales, se impartió este lunes 25 de mayo, un taller entre alumnos y pobladores acerca de la actitud de emprendimiento y cómo se refleja en las acciones de cada uno; destacando las condiciones en las cuales viven las 156 familias de este campamento de la comuna de Lampa.

En dicha oportunidad, el profesor Morales junto a alumnos de la Facultad, transformaron una modesta sede vecinal en una improvisada sala de clases, donde conversaron y analizaron junto a los pobladores, temas de emprendimiento, experiencia y error al crear pequeños negocios.

Por su parte, los alumnos conocieron una realidad de Chile a la cual no están acostumbrados a presenciar; identificaron necesidades y reconocieron la importancia de las políticas públicas en temas de pobreza. Estos manifestaron una gran satisfacción por haber participado en esta experiencia, que según sus propios testimonios, les cambió la forma de ver la pobreza y entender que los pobladores son gente de esfuerzo y sacrificio, con alto sentido de emprendimiento y donde las oportunidades no han estado presentes.

“No hace falta ser un alcalde para cambiar las cosas, cada uno puede aportar con sus propias herramientas”, señalaron algunos asistentes.

A su vez, los vecinos del campamento se sintieron emocionados de haber participado en una sala de clases y manifestaron su agradecimiento a los alumnos y profesor, quienes tuvieron la disposición de escuchar los testimonios y llevarles un poco de conocimiento, esperanza y ánimo para el desarrollo de sus pequeños proyectos.

El profesor Morales expresó la necesidad imperiosa de que los alumnos de la Universidad de Chile conozcan la realidad de nuestro país, rompan su burbuja y sean capaces de aportar en el desarrollo de un Chile más inclusivo y con más oportunidades para todos. Por otro lado, el académico se comprometió con los pobladores a seguir trabajando con ellos en temas específicos de gestión de microempresas.