30 de Octubre, 2009

Clon Investigadores trabajan en el programa Filosofía con niños y niñas

56616_1.JPGEste perfil, coordinado por la Prof. Olga Grau, investiga la relación existente entre la filosofía, la educación y la infancia.

Desde hace más de 25 años, la prof. de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Olga Grau, viene interesándose sobre el tema de las comunidades de indagación y la filosofía para niños, conocimientos planteados por el filósofo estadounidense Matthew Lipman. Trabajando actualmente con un equipo más numeroso, la académica es parte del Subprograma Dimensión ético Normativa de la Sociedad Chilena Actual.

Los integrantes del equipo de investigación son los estudiantes de Magíster Isolda Núñez, Juan Pablo álvarez y Camila Leyton; los licenciados en Filosofía Paz Irarrázaval y Rodrigo Bermúdez; las estudiantes de Licenciatura en Filosofía Blanca Araya y Paola López, y las profesoras de Filosofía Marisol Loyola y Lorena Herrera.

La investigación de este perfil se centra en la relación que puede tener la enseñanza de la filosofía con la infancia, comprendida en palabras de la prof. Grau en este trabajo, "no en un sentido etáreo sino que como un momento de potencia indagativa, donde se da esa capacidad de descubrir y pensar las cosas de una manera nueva".

Otro punto de interés de la investigación son las posibilidades que generan las comunidades de indagación, espacios que, como explica la prof. Grau consisten "en una situación de grupo donde se construye el conocimiento a partir de distintos puntos de vista".

Frentes de la investigación

Los integrantes del equipo tienen distintos lugares desde donde abordan el tema de la investigación. Primero, los académicos se reúnen periódicamente a trabajar en sesiones donde analizan las perspectivas que el filósofo Matthew Lipman tiene sobre la infancia y su relación con la filosofía y la generación de conocimientos.

A partir de esto, quienes son pedagogos y trabajan en unidades educativas -universidades y colegios- realizan clases en el formato de comunidades de indagación, aplicando así lo que hasta el momento han concluido en el proceso.

En esta misma línea de la aplicación de la "Filosofía con niños y niñas"- el perfil ha podido definir que este procedimiento pedagógico tal como ha señalado la prof. Grau "no es una cosa que tiene que ver sólo con niños y niñas sino que también con cómo trabajamos en pregrado y postgrado en la universidad".

Junto con lo anterior, los integrantes de esta línea de investigación son parte de la coordinación del postítulo en Filosofía y Educación, desarrollado por la Facultad de Filosofía y Humanidades en formato semipresencial. Este postítulo a su vez puede ser finalizado con una mención en Educación y Valores o en Filosofía e Infancia.

Perfil y Subprograma

Relativo a las próximas actividades del perfil de investigación, la prof. Olga Grau adelantó que el equipo tiene contemplado un seminario para el próximo año, encuentro que realizarán para invitar a actores sociales y encargados de políticas públicas sobre la materia a conocer los avances y conclusiones de su trabajo indagatorio.

Junto a esto, el equipo está trabajando en un sitio web, plataforma que reunirá los materiales educativos que los integrantes han creado en el proceso de investigación para ponerlos a disposición de otros educadores e investigadores.

A nivel general la prof. Grau destacó esta experiencia de trabajo conjunto desarrollado por el Subprograma Dimensión ético Normativa de la Sociedad Chilena Actual, y señaló al respecto que en estas instancias se van "viendo las posibilidades que tiene esta Universidad de constituir grupos de investigación, de poner temas de actualidad que involucran al país".