11 de Junio, 2009

Control de Gestión presenta único Proyecto FONDEF FEN en seminario de la Universidad de Chile

51810_1.jpgProf. Liliana Neriz, académica del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, presentó su proyecto Herramientas de Gestión para los Pabellones Quirúrgicos.

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Facultad se realizó el martes 9 de junio, la presentación de los siete nuevos proyectos FONDEF adjudicados a la Universidad de Chile.

Al encuentro asistieron el Prorrector Jorge Las Heras y el Director Académico de Investigación Daniel Wolff. Asimismo, participaron Vivian Heyl, Presidenta de CONICYT; Esperanza Vives, Oficial a cargo de UNICEF en Chile y Eduardo Bitrán, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad quienes hicieron referencia a la importancia que tienen para el desarrollo del país las investigaciones presentadas.

Proyecto: Herramientas de Gestión para los pabellones quirúrgicos

La Prof. Neriz, directora alterna del proyecto FONDEF "Herramientas para la Gestión de Pabellones Quirúrgicos y de sus Recursos Asociados", es la única académica a cargo de un proyecto de este tipo en la Facultad.

Esta investigación es ya la tercera desarrollada en el área de la Salud por el equipo investigador compuesto por académicos de la Universidad del Bío - Bío y del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información con los Fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

En el proyecto, cuyo director es el Prof. Francisco Ramis, académico de la Universidad del Bío Bío, participará un valioso equipo de investigación interdisciplinario, compuesto por académicos estudiantes de ambas universidades e investigadores extranjeros de la Universidad de Navarra (España) y de la University of Central Florida (Estados Unidos). Los académicos investigadores del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información participantes son, además de la Prof. Neriz, los Prof. Mario Morales, Juan Pablo Miranda y Verónica Fuentes.

También se sumarán profesionales del área de la Salud de las tres instituciones participantes: el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital Guillermo Grant Benavente y el Hospital Herminda Martin; y de Infovida, empresa que desarrolla software aplicado al sector salud de Concepción.

Según expuso la académica, el objetivo del proyecto es "desarrollar y transferir herramientas para la innovación en la gestión de pabellones quirúrgicos y de sus recursos asociados en instituciones de salud chilenas, utilizando técnicas y modelos de gestión y de la ingeniería industrial". Destacó asimismo que al finalizar el proyecto se espera presentar a la comunidad dos productos: herramientas de gestión de costos de prestaciones quirúrgicas y herramientas para la programación de tablas de pabellón y sus recursos asociados. "Las principales ventajas de ambas herramientas es que serán específicas para los pabellones, de fácil uso, tendrán bajo costo y responderán a la realidad nacional", concluyó la directora alterna.