07 de Abril, 2009

David Bravo entre los nombres para integrar el Consejo Consultivo Previsional

50410_1.jpgEl director del Centro de Microdatos está entre los cuatro nombres que la Presidenta envió al Senado y que deben ser ratificados con los votos de 22 senadores para asumir el cargo.

El miércoles 15 de abril serán recibidos por la Comisión de Trabajo del Senado, Mónica Titze Menzel, Alejandra Candia Díaz, David Bravo Urrutia y Andras Uthoff Botka, cuatro profesionales destacados en materias económicas y de previsión social, que fueron propuestos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para formar parte del Consejo Consultivo Previsional que fue creado tras la reforma.

Este Consejo estará compuesto por cinco miembros, uno de ellos designado por la Presidenta de la República y otros cuatro con acuerdo del Senado. Su función principal es asesorar a los ministros del Trabajo y de Hacienda en las materias relacionadas con el sistema de pensiones solidarias.

Durarán seis años en sus cargos y se elegirán alternadamente cada tres años. No obstante, para este primer nombramiento se propuso que David Bravo y Mónica Titze asuman por seis años; mientras que Alejandra Candia y Andras Uthoff, por tres años.

Amplia trayectoria

Cabe precisar que la ley señala que los consejeros deben ser personas con reconocido prestigio por su experiencia y conocimiento en el campo de la Economía, el Derecho y las disciplinas relacionas con la seguridad social y el mercado laboral.

David Bravo es Master en Economía de la Universidad de Harvard e Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile. Desde el 2003 a la fecha se desempeña como director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y además de haber impartido docencia en dicha casa de estudios, fue consultor del instituto internacional de desarrollo de la Universidad de Harvard.

También se desempeñó como asesor del Ministro de Trabajo y Previsión social (1990-1993) y fue miembro de la Comisión Asesora Presidencial Trabajo y Equidad, y del Consejo Asesor para la Reforma Previsional.

Actualmente es miembro del comité académico del programa de acreditación de excelencia pedagógica, e investigador principal y director de la Encuesta de Protección Social 2002-2009.