07 de Septiembre, 2009

DCS lanza Observatorio RSE y Transparencia dirigido por Prof. Morales

54351_1.jpgActividad se realizó en el marco del Seminario Internacional: ¿Nuevas alianzas público-privadas: Desafíos para la Responsabilidad Social en Chile, América Latina y el Caribe?, organizado por Consultora AxisRSE S.A., CEPAL, Fundación Carolina, Cámara Oficial Española de Comercio de Chile y nuestra Facultad.

Una activa participación tuvo el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información en el marco del Seminario Internacional: "Nuevas alianzas público-privadas: Desafíos para la Responsabilidad Social en Chile, América Latina y el Caribe", organizado por Consultora AxisRSE S.A., la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Carolina- España, la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile y nuestra Facultad.

El evento reunió a más de 250 Directores, Gerentes, Profesionales y Académicos vinculados a la RSE en sus organizaciones y empresas, tanto del ámbito público y privado, destacando la participación de importantes empresas españolas instaladas en Chile.
La Secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, destacó la importancia de analizar la RSE desde una perspectiva integral, por lo cual agradeció la participación de nuestra Facultad en la organización de este encuentro.

La actividad, realizada en la sede de Cepal el 3 de septiembre, tuvo la destacada participación de expertos internacionales y nacionales en el tema. El Prof. Mario Morales, académico del Departamento, estuvo presente en el panel sobre la temática sobre Nuevas Alianzas público privadas para la RSE, junto a Georgina Núñez, de Cepal; Iván Vuskovic, ex presidente de Conapyme y Conupia; Patricio Meller, de Cieplan; y Ana Milena Lemos, de la Fundación Caicedo González de Colombia.

Asimismo estuvieron presentes Joseph Lozano, de ESADE, España; Juan José Almagro, Director General de Comunicación y RS de MAPFRE, España; y Juan José Barrera, del Ministerio del Trabajo e Inmigración de España.

Oportunidad de contribuir al desarrollo del país

Del mismo modo, el Prof. Morales, en su calidad del director del proyecto, presentó a la comunidad de expertos que repletó el salón principal de Cepal, el Observatorio de Responsabilidad y Transparencia de la Universidad de Chile.

El Prof. Morales destacó en el lanzamiento que este observatorio, creado bajo el alero del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad, partió de la inquietud de académicos que manifestaron no sentirse cómodos en la forma cómo se ha desarrollado la RSE. "No hay convergencia en su entendimiento", expresó, por lo cual este Observatorio "es una oportunidad de contribuir al desarrollo del país (comunidad, instituciones y empresas), a la vez que convertirse en una instancia de discusión entre todos de la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial". El Prof. Morales instó a todos los asistentes a participar en el proyecto visitando el Observatorio en www.observatoriorse.cl.

En la inauguración del seminario, el Decano de la Facultad, Prof. Felipe Morandé, señaló al respecto que "nos enorgullece ofrecer a la sociedad el Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial y Transparencia, donde apostamos a que la RSE se convierta en un instrumento de gestión empresarial y de creación de valor. Asimismo, valoramos la transparencia en la información como un camino para fomentar el desarrollo económico". Del mismo modo, explicó que "tiene la finalidad de monitorear, analizar, difundir y promover herramientas y experiencias de RSE tanto en Chile como en el extranjero".

Panel Nuevas Alianzas Público-Privadas

El Prof. Mario Morales, en el panel "Nuevas alianzas público-privadas para la RSE y su aporte a la cohesión social en América Latina y el Caribe", se refirió a la RSE como un tema transversal dentro de la empresa, que está centrada en el negocio y es una herramienta de creación de valor para la economía en general. Por lo tanto la RSE abarca la totalidad de las acciones que lleva a cabo la empresa, en todas sus áreas y estamentos.
Así, "cuando se pregunta ¿qué entendemos por "hacer bien su negocio"?, entendemos que una empresa de cualquier tamaño, tiene que hacer eficientemente la actividad para la que fue creada y eso implica mejorar permanentemente sus procesos, de modo de ser responsable con los clientes, accionistas o dueños, trabajadores y proveedores", indicó el Prof. Morales.